Chat Bancaribe
Mi Contacto
Espacio de Contacto
Encuentra una Oficina
WordPress
YouTube
Agréganos a tus Favoritos
logo

Bancaribe


Remesas familiares

Para que gestiones ante la Centro de Comercio Exterior (Cencoex) tus divisas de manera eficiente, en Bancaribe ponemos a tu disposición el Centro de Tramitación de Divisas (CTD), un equipo de profesionales altamente especializado que te da respuesta efectiva. Solicita con nosotros tu Autorización de Divisas para el pago de consumos de bienes y prestaciones de servicios, efectuados con ocasión de viajes al exterior con tarjetas de crédito, al igual que para efectivo y para el pago de proveedores por consumos realizados desde Venezuela (Internet). Sigue los próximos pasos, y obtén tus divisas:

  • Inscríbete en el RUSAD, en www.cadivi.gob.ve 
  • Garantiza que tengas activa al menos una Tarjeta de Crédito Bancaribe, con antigüedad superior a seis (6) meses (se excluyen tarjetas pre-pagadas). 
  • Cuando llenes la solicitud de Cencoex, coloca como operador cambiario a Bancaribe. 
  • Presenta tu solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas en cualquier Oficina Bancaribe, junto a los recaudos, tanto los originales como sus copias, debidamente identificados, legibles y organizados en el orden establecido en la Providencia N° 125 y en la normativa dictada a tales efectos. Para conocer el Manual de Normas y Procedimientos visita www.cadivi.gob.ve. 
  • Utiliza la opción en el portal de Cencoex (CADIVI) denominado “Mi Carpeta” la cual te conforma el expediente ajustado al manual de normas y procedimientos. 

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas en esta materia, escribe a centrotramidivisas@bancaribe.com.ve.

También está disponible el Centro de Contacto Bancaribe por el número 0500-BANCARIBE (2262274) o cualquiera de nuestras oficinas

Remesas Familiares

Con Bancaribe también puedes tramitar la obtención de divisas para las personas naturales venezolanas o extranjeras legalmente residenciadas en el territorio nacional para remesar a sus beneficiarios legalmente residenciados en el exterior. Para obtener estas divisas, sólo debes hacer lo siguiente: 

  • Estar inscrito en el RUSAD, a través de la página web: www.CENCOEX.gob.ve.
  • Puedes remesar hasta la cantidad máxima de $500,00, distribuida mensualmente entre sus beneficiarios hasta por un monto máximo de $133.33 por cada uno de ellos.
  • Los beneficiarios de las divisas por Remesas Familiares son: Abuelo, Abuela, Padre, Madre, hijo, hija, nieto, nieta, y/o conyugue.
  • Descarga la Carta de Instrucciones de Remesas Familiares haciendo clic aquí.
  • Solicitud Principal: Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinada a operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Extranjero, la cual se mantendrá activa en el Sistema de Administración de Divisas durante un período de seis (06) meses de conformidad con los datos y de documentos consignados por el usuario.
  • Solicitud Sucesiva: Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinada a operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Extranjero, la cual puede ser tramitada mensualmente a partir del siguiente mes calendario de haber realizado la solicitud principal. Las solicitudes sucesivas se podrán realizar mensualmente mientras se mantengan vigentes los recaudos exigidos en la presente Providencia y se encuentre activa la solicitud principal.
  • La solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas Principal o Sucesiva a que se refiere esta Providencia deberá realizarse con al menos cinco (05) días antes del vencimiento del mes calendario que se trate y la misma no será acumulativa.
  • Salvo que la Centro de Comercio Exterior (CENCOEX) expresamente disponga lo contrario, los documentos emitidos por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el Exterior, deberán presentarse debidamente legalizados por la Representación o Sección Consular de la  República Bolivariana de Venezuela o apostillados por ante la autoridad competente en el país de su emisión o suscripción, traducidos por intérprete público si están redactados en idioma diferente al castellano.

Registro de beneficiarios

  • El usuario debe registrar a sus beneficiarios a través del Sistema de Administración de Divisas de la Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), en la oportunidad de  realizar la solicitud principal.

Constancia de Trabajo

  • Cuando el usuario trabaje bajo relación de dependencia o se encuentre en la Condición de jubilado o pensionado, deberá presentar constancia de trabajo o constancia de Jubilado o pensionado que expresamente señale: sueldo o salario percibido, cargo desempeñado y tiempo en el mismo, así como los siguientes datos del empleador o institución que la otorgue:
  • 1. Nombre completo o razón social.
  • 2. Cédula de Identidad o Registro Único de Información Fiscal (RIF).
  • 3. Dirección completa, indicando municipio, ciudad y estado donde se encuentra Ubicada.
  • 4. Datos de contacto, como: Teléfono y correo electrónico.

Cuando el usuario trabaje en forma independiente, deberá consignar certificación de ingresos de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Providencia 123.

Certificación de Ingresos

Documento emitido por un Contador Público Colegiado, visado y en papel de seguridad, mediante el cual informa sobre la revisión de ingresos percibidos por el usuario, producto de sus actividades profesionales, comerciales o laborales bajo relación de dependencia o no, en un período de seis (6) meses anteriores a la fecha de la solicitud de autorización de adquisición de divisas.

La certificación de ingresos a que hace referencia debe ser  acompañada de la carta de manifestación del usuario hacia el Contador Público, que indique que toda la información suministrada es real y fidedigna. Todo ello de conformidad con el contenido en la Guía de Servicios Especiales Prestados por Contadores Públicos relativa a la revisión de ingresos personas naturales y lo exigido por la Federación de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela.

A los fines de realizar el trámite a que se refiere la presente Providencia, la certificación de ingresos debe tener menos de treinta días (30) de emitida.

Declaración jurada de cierre

Los usuarios que obtengan la autorización a que se refiere la presente Providencia de Remesas Familiares Residenciados en el Extranjero, deberán realizar la declaración jurada de cierre de la solicitud, a través del portal electrónico de la Centro de Comercio Exterior (CENCOEX).

El usuario que incumpla la obligación establecida en el presente artículo no podrá tramitar nuevas solicitudes conforme a la presente Providencia.
 

Consignación de documentos, Principal o Sucesiva

A los fines de tramitar la solicitud principal o sucesiva, el usuario debe consignar ante la Centro de Comercio Exterior (CENCOEX)a través del Operador Cambiario Autorizado todos los recaudos indicados en la Sección II de la solicitud principal o en la Sección III de la solicitud sucesiva, según corresponda su trámite.

Adicionalmente, cuando actúe a través de Representante Legal, debe presentar los requisitos exigidos en el artículo 20.

La solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas Principal o Sucesiva a que se refiere esta Providencia deberá realizarse con al menos cinco (05) días antes del vencimiento del mes calendario que se trate y la misma no será acumulativa.

Requisitos del usuario

Los requisitos correspondientes al Usuario, que deben acompañar la solicitud principal son los que se indican a continuación:

a. Planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos.

b. Original y copia de la cédula de identidad.

c. Original de la constancia de residencia, emitida por la Autoridad Civil competente del   lugar donde reside.

d. Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF)

e. Carta de instrucción en el formato generado a través del portal electrónico de la Centro de Comercio Exterior (CENCOEX).

f. Original de la constancia de trabajo o constancia de jubilado y pensionado, cuando corresponda, según lo establecido en la presente Providencia.

g. Original de la Certificación de ingresos, cuando corresponda según lo establecido en la presente Providencia.

h. Estados de Cuenta Bancarios correspondiente a los seis (6) últimos meses anteriores a la fecha de la solicitud, con sello húmedo de la institución financiera.

i. Documentos del representante legal, cuando corresponda.

j. Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), cuando el solicitante requiera autorización de Adquisición de Divisas por un monto igual o superior a un salario mínimo.

Cuando se trate de usuarios extranjeros deberán consignar adicional a lo establecido anteriormente los siguientes recaudos:

a. Original y copia de la cédula de identidad vigente, emitida por la República Bolivariana de Venezuela en su condición de Residente.

b. Original y copia del pasaporte vigente, en el cual conste la condición legal de Residente expedida por las autoridades competentes.

De la solicitud sucesiva

A los fines de tramitar la solicitud sucesiva, el usuario o su representante legal, debe consignar ante la Centro de Comercio Exterior (CENCOEX) a través del operador cambiario autorizado, los siguientes documentos:

1. Copia de la cédula de identidad del usuario emitida por la República Bolivariana de Venezuela.

2. Carta de instrucción en el formato generado a través del portal electrónico de la Centro de Comercio Exterior (CENCOEX).

3. Actualización de los documentos exigidos en la presente Providencia, cuando corresponda.

4. Documentos del representante legal, cuando corresponda

Presenta tu solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas, junto a los recaudos, tanto los originales como sus copias, debidamente identificados, legibles y organizados en el orden establecido en la Providencia N° 123 y en la normativa dictada a tales efectos. Para conocer el Manual de Normas y Procedimientos visita: www.CENCOEX.gob.ve.

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas en esta materia, escribe a centrotramidivisas@bancaribe.com.ve.

También está disponible Mi Contacto Bancaribe por el número 0500-BANCARIBE (2262274) o cualquiera de nuestras oficinas.

.../a