Sistema de Mercado Cambiario

A- A A+

Operaciones cambiarias por Mesa de Cambio

Las operaciones de compra-venta en el mercado cambiario a través de la Mesa de Cambio son exclusivamente para clientes del banco, ya sean personas naturales o jurídicas, con cuenta en bolívares y cuenta en moneda extranjera en Bancaribe. El horario establecido para realizar las operaciones cambiarias es el comprendido entre las 9:00 a.m.  hasta las 11.30 am.

La solicitud de la operación de cambio deberá ser gestionada a través del Gerente de Relación, quien facilitará los formatos que contienen las instrucciones de la orden de compra o venta, según corresponda, en el entendido que el monto mínimo para realizar dichas operaciones es de quince mil dólares de los Estados Unidos de América ($ 15.000,00).

Una vez recibida la orden de compra o venta de divisas, la Mesa de Cambio cerrará el tipo de cambio y el monto exacto a pactar. Es importante que el cliente tenga la disponibilidad de los fondos en las cuentas, ya sea de divisas o bolívares, al momento de colocar la orden respectiva, debido a que los fondos serán bloqueados inmediatamente, y luego serán debitados o abonados en las respectivas cuentas.

La fecha valor de la operación, y por ende, la fecha en la cual se efectuará el abono de los fondos en la cuenta del cliente será de 48 horas hábiles a partir de que la operación se concrete. La movilización de los fondos por parte del cliente será por vía de transferencias y queda sujeta a las condiciones y aprobaciones del banco corresponsal. En el caso de venta de divisas disponibles en una cuenta Bancaribe en moneda extranjera no se requiere autorización del corresponsal.

Las comisiones y cargos aplicables a las operaciones de compra-venta de divisas por mesa de cambio son autorizadas por el BCV.

Al final de la jornada diaria el banco publicará el tipo  de  cambio promedio  resultante de las operaciones del día.

Si deseas conocer el tipo de cambio pulsa aquí.

¿En qué consiste el mecanismo de Intervención Cambiaria?

Son operaciones de cambio donde el cliente, natural o jurídico, puede comprar divisas en efectivo (Dólares y/o Euros), sujeto a disponibilidad de las mismas.

Dicho mecanismo está contemplado en la Resolución N° 19-01-04 del Banco Central de Venezuela publicada en la Gaceta Oficial N° 41.573 de fecha 28 de enero de 2019; donde se indica que este organismo podrá realizar de manera automática, operaciones de venta de moneda extranjera con los bancos universales y microfinancieros, regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y por leyes especiales, mediante el débito de la cuenta única que mantengan las respectivas instituciones bancarias en el Banco Central de Venezuela por la cantidad en Bolívares equivalente a la operación cambiaria ejecutada, cuando lo estime pertinente.

 

Para solicitar una operación de intervención cambiaria haz clic aquí.

 

¿Quiénes pueden optar por estas operaciones?

Este tipo de operaciones va dirigido a Personas Naturales y Jurídicas.

 

¿Cuáles son los requisitos para hacer una Intervención Cambiaria?

  • Ser cliente Bancaribe.
  • Poseer al menos una cuenta en moneda nacional y otra en moneda extranjera1.
  • Para utilizar este mecanismo debes comunicarte con tu ejecutivo de confianza en Bancaribe.
  • Próximamente podrás realizarlo a través de los canales electrónicos.
[1] De esta forma se asegura que el cliente cumple con los procesos de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, pues al realizar la apertura de la cuenta se hace la debida diligencia en la revisión del área correspondiente

 

¿Aplican comisiones?

Las comisiones que aplican son las establecidas por el Banco Central de Venezuela.

 

Normativa que rige el proceso de Intervención Cambiaria

http://www.bcv.org.ve/circular-aspectos-operativos-resolucion-19-01-04