Chat Bancaribe
Mi Contacto
Espacio de Contacto
Canales de Atención
Linkedin
YouTube
WordPress
logo

Bancaribe



Acerca de…

A- A A+

Banner 1 630x268px

¿Qué es Legitimación de Capitales?

Es el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas. LOCDOFT (Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo). Artículo 4° Num.15.

Etapas de la legitimación
Banner 3 630x268px

¿Qué es Financiamiento al terrorismo?

Quien proporcione, facilite, resguarde, administre, colecte o recabe fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que éstos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista, o para cometer uno o varios actos terroristas. LOCDOFT Artículo 53.

La ley establece pena con prisión de quince a veinticinco años, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas.

¿Qué es la Delincuencia Organizada?

Se define como la acción de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT)  y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en esta Ley. LOCDOFT. Artículo 4° Num.9.

La importancia de prevenir este delito para las Entidades Bancarias subyace en  evitar ser el canal utilizado por los delincuentes para desviar o disimular el origen ilegal del dinero o bienes capital. Es preciso destacar que, aunque siempre se ha considerado que la legitimación de capitales es proveniente de los fondos ganados por el tráfico de drogas, en la última década, organismos nacionales e internacionales han establecido que toda actividad que genere dinero ilícito puede incurrir en la legitimación de capitales; y en este sentido, se han establecido nuevos estándares, acuerdos y convenios con base en los cuales se han legislado los países. Por ejemplo, cada día más países están considerando la evasión fiscal, como un delito precedente para la legitimación de capitales.

.../0