Autoridades

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Dedicamos especial atención al cumplimiento de las leyes, reglamentos y resoluciones dictadas por las autoridades competentes y por hacer que nuestros Estatutos, las decisiones emanadas de la Junta Directiva, funcionarios ejecutivos y de los distintos comités de decisión con que cuenta la organización, así como las Normas Éticas que modelan nuestra conducta corporativa, sean cumplidas cabal y fielmente y en forma oportuna por los miembros de la Junta Directiva, los funcionarios ejecutivos y los empleados de todo nivel.

Nuestra actividad se ejecuta con apego a normas éticas y con estricto cumplimiento de la normativa bancaria y de las Normas de Gobierno Corporativo, a través de:

  • Dirección de Aseguramiento Normativo: área que se vincula permanentemente con el ente supervisor y regulador del sector bancario. El Banco ha desarrollado una normativa interna para garantizar la oportuna atención y respuesta a solicitudes de información de los organismos públicos y, con el mismo objetivo, publica semestralmente su nivel de cumplimiento de la normativa bancaria.
  • Comité de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva: su objetivo es analizar, controlar y detectar la posible Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, mediante el control, seguimiento y análisis de información de clientes y sus operaciones en Bancaribe.
  • Oficial de Cumplimiento: persona estratégica, clave en la prevención de riesgos de Lavado de dinero, Legitimación y Blanqueo de capitales, delitos de Soborno, Transnacional y Lavado de Activos.
  • Informe de Normativa bancaria publica visitas de inspección, procedimientos administrativos, multas y pago de impuestos. Contamos con una política de difusión permanente y actualización de conocimientos de la normativa bancaria, realizamos una permanente evaluación del conocimiento de las políticas, sistemas y procedimientos, mediante la realización de pruebas sobre el contenido de las normas de conducta en los negocios, ética, procedimientos y procesos.

Identificación proactiva de riesgos de cumplimiento o riesgos de integridad: mantenemos una política de evaluación permanente de la legislación y normativa aplicable a todas las actividades del Banco, incluyendo la que regula el desarrollo de nuevos productos y servicios y nuevas prácticas de negocios, así como las relaciones con clientes o proveedores.