Comunidad

A- A A+

 

Las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dirigidas a la comunidad, tienen como objetivo contribuir con la formación humana y ciudadana de los niños y jóvenes del país, a través de programas de inversión social innovadores y de iniciativas que buscan sembrar valores de responsabilidad, solidaridad y trabajo en equipo. Existen cuatro programas con alcance a las comunidades.


Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC) tiene por objeto contribuir a la formación de conocimiento y fomentar el estudio y la investigación en diversas áreas con énfasis en la historia de Venezuela. Los programas que adelanta la Fundación promueven la formación de capacidades analíticas que favorezcan la comprensión de la historia y de las materias que se incluyan en sus actividades. Las iniciativas que se desarrollan en este programa se realizan a través de:

  • Publicaciones de la FBCC: la difusión de la historia y de otras disciplinas sociales, al igual que del arte, se concreta a través de un programa de publicaciones que se inició hace más de cuatro décadas y que la FBCC asumió a partir de su creación en 2007. De esa forma se ha constituido un importante fondo editorial que permite distribuir las obras a través de diversos canales, de tal manera que las bibliotecas públicas, de instituciones educativas, estudiantes, investigadores y docentes tienen acceso a estas publicaciones. Nuestros colaboradores, clientes, accionistas, aliados y relacionados, también se han beneficiado de estas publicaciones.
  • Biblioteca Biográfica Venezolana: a través de una alianza establecida entre la FBCC y la Editora El Nacional, logramos publicar 152 biografías de personajes representativos de la realidad nacional, cuya contribución en distintas áreas como el arte, la literatura, la ciencia, los medios, la política o la vida pública en general, ha dejado una huella importante en nuestra historia.
  • Premio de Historia Rafael María Baralt: este premio, creado en 2008, se instituyó en alianza con la Academia Nacional de la Historia con el objeto de reconocer y estimular el talento y el esfuerzo creador de las nuevas generaciones de venezolanos consagrados al estudio, investigación y difusión de la historia de Venezuela. Consiste en un concurso bienal sobre trabajos de investigación rigurosos en torno al tema que ambas instituciones establezcan, en el cual se premian los trabajos de jóvenes escritores que resulten seleccionados por un jurado conformado por representantes de ambas instituciones.
  • Historia en las escuelas: es un programa dirigido a promover el conocimiento y comprensión de la Historia de Venezuela, entre los alumnos de educación primaria y secundaria. El objetivo de las Olimpíadas es formar en los alumnos una conciencia crítica que favorezca la comprensión del hecho histórico.

Las Olimpíadas de Historia para primaria están dirigidas a los estudiantes de 5to y 6to grado de educación primaria de las parroquias La Vega, Antímano y Chacao de Caracas, y en la ciudad de Maturín; la FBCC las desarrolla en el marco de la Alianza con el Grupo Utopía, la Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Empresas Polar y la Academia Nacional de la Historia.

Las Olimpíadas de Historia para secundaria, constituyen un programa dirigido a promover la comprensión de la Historia de Venezuela, entre los alumnos de educación secundaria, el objetivo es generar pensamiento crítico y capacidad de análisis sobre el proceso histórico venezolano. Estas Olimpíadas se desarrollan en el marco de la alianza que sostiene la FBCC con el Centro de Estudiantes de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana, la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Empresas Polar.

 

 


Música Bancaribe

Contribuimos con la integración comunitaria y el desarrollo humano y ciudadano de miles de niños y jóvenes a través de la alianza con el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundación Musical Simón Bolívar).

Auspiciamos la difusión del modelo de formación musical e inclusión social creado por el maestro José Antonio Abreu, a través de dos publicaciones (Venezuela sembrada de orquestas y Venezuela en el cielo de Los escenarios, en sus versiones en inglés y español) editadas en 2004 y 2010, que se han convertido en la carta de presentación de El Sistema ante el mundo.

En el año 2006 el Banco suscribió una alianza con la Fundación Centro Cultural Chacao para auspiciar la construcción del Teatro de Chacao (Caracas). Gracias a esta alianza, los empleados cuentan con una variada oferta cultural para contribuir con el balance entre la vida laboral y la vida personal y disfrutan de sorteos de entradas. A partir del año 2012 se inicia la actividad Bancaribe pone la Música, un concierto para los empleados del Banco en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, al cual pueden asistir también vecinos y público de la misma localidad.

Educación Financiera

Alineados con nuestra visión de brindar formación humana y ciudadana a los venezolanos, pensamos en desarrollar iniciativas que permitiesen a la gente mejorar su calidad de vida y lograr sus metas personales, a partir del conocimiento de información sobre el uso del dinero para la toma de decisiones acertadas y el manejo de herramientas prácticas, asociando siempre estos conceptos a valores de planificación, ahorro, esfuerzo, responsabilidad, solidaridad y bienestar.

Nos esforzamos en proveer a los futuros ciudadanos herramientas conceptuales y habilidades que les permitan comprender y actuar mejor en el complejo mundo económico. Promover el uso responsable de los productos, servicios y canales que ofrece la banca en Venezuela a través de Bancaribe, mediante:

  • Charlas presenciales y virtuales: dirigida a los colaboradores, accionistas, autoridades, proveedores y comunidad en general, como parte del Compromiso Social. Las charlas son facilitadas por expertos en el área financiera y bancaria, para brindar conocimiento sobre la realidad de la economía venezolana y del mundo.
  • Semana Mundial de la Educación Financiera (Global Money Week, GMW): desde el año 2013 nos unimos a la celebración de la Semana Mundial de la Educación Financiera (Global Money Week) organizada por la organización internacional Child Finance que trabaja por la inclusión financiera de niños y jóvenes, y comenzamos a celebrar también en Venezuela el Día Mundial del Ahorro con una campaña dirigida a promover este hábito en los niños de las escuelas cercanas a nuestras agencias, con la entrega de alcancías. Para ambas celebraciones se han realizado alianza con Cedice, Jóvenes Emprendedores de Venezuela y escuelas del Programa Historia en las escuelas.
  • Campañas informativas: desarrollamos campañas en nuestras redes, en materia de educación financiera para actualizar a nuestros trabajadores, clientes, usuarios, autoridades, accionistas y proveedores sobre temas de la realidad financiera mediante consejos y cápsulas informativas.


Solidaridad y Bienestar Bancaribe

Contribuimos con el fortalecimiento institucional y la labor que desarrollan ​organizaciones sociales que trabajan en el área de salud, nutrición, educación, atención a niños que ​se encuentran en situación de riesgo y organizaciones que trabajan en la protección del ambiente y de la sustentabilidad, mediante el apoyo​ financiero y solidario del banco, y a través de sus colaboradores como voluntarios; es así como, se ejecutan las actividades a través de:

  • Feria de la Solidaridad Bancaribe: como iniciativa de recaudación de fondos de Organizaciones de Desarrollo Social (ODS) desde el año 2010. La Feria de Solidaridad, es un espacio que tiene como objetivo apoyar las estrategias de recaudación de fondos de las organizaciones sin fines de lucro que hacen vida en el país; además, ofrece oportunidades de solidaridad a nuestros colaboradores, accionistas, proveedores y público en general.
  • Somos solidarios: brindamos a organizaciones sin fines de lucro la posibilidad de realizar venta de rifas para recaudación de capital financiero, lo cual se traduce en recursos para que cada una de estas instituciones pueda llevar a cabo sus programas, con el aporte solidario de clientes, usuarios y colaboradores.
  • Voluntariado Bancaribe: promovemos la participación de nuestros colaboradores con el aporte de su talento y tiempo en apoyo a actividades y programas de organizaciones sociales, fomentando así valores de responsabilidad social y ciudadanía. El colaborador Bancaribe, siendo consciente de su rol como ciudadano y en la solidaridad con la comunidad, decide aportar su tiempo o talento en apoyo a las iniciativas que desarrolla y ofrece Bancaribe a través de sus programas de responsabilidad social.


Fundación Bancaribe RSC

A través  de esta Fundación, se desarrollan actividades de asistencia social dirigidas a contribuir con la inclusión y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes específicamente y en general de personas de comunidades populares, incentivando la participación activa de éstos en la sociedad a través estrategias educativas, culturales y recreativas, bien de forma directa, bien mediante el apoyo a instituciones públicas y privadas que realicen programas enmarcados en estos principios.

La Dirección Asociada de Responsabilidad Social Corporativa, se encarga de identificar a las organizaciones de desarrollo social que ejecutan programas de Salud, Nutrición y Educación, dirigidos a población infanto-juvenil que se encuentra en situación de riesgo social y que están ubicadas en los estados del país donde Bancaribe tiene presencia, con la finalidad de otorgar aportes que buscan la mejora de las condiciones de vida de sus beneficiarios.

Es así, como a través de esta Fundación, se atienden necesidades puntuales, no recurrentes en el tiempo y que no generen dependencia, se evalúan las propuestas y se presentan las recomendaciones al Comité de Responsabilidad Corporativa del Banco para la aprobación de las contribuciones, a las cuales se les da seguimiento un año después de su otorgamiento.


Ambiente

Impulsamos entre nuestros colaboradores, la sensibilización con respecto a la necesidad de proteger el ambiente y la incorporación de buenas prácticas de manejo, dentro y fuera del espacio de trabajo, vinculadas al ahorro y uso eficiente de recursos para contribuir con la sostenibilidad del planeta.

Es así como:

  • Valoramos una torre ambientalmente amigable: la sede central, ubicada desde el año 2009 en la urbanización El Rosal de la ciudad de Caracas, es un edificio ambientalmente responsable y cuenta con dispositivos de ecoeficiencia.
  • Trabajamos en la reducción del consumo de papel, agua y electricidad.
  • Ejecutamos la recolección de desechos de papel, bombillos, celulares, baterías y pilas.
  • Realizamos el cálculo de la Huella de Carbono de Bancaribe: con el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana en el año 2014 realiza por primera vez, se ejecuta el Cálculo de la Huella de Carbono de Bancaribe, específicamente en su sede corporativa (Torre Galipán). La Huella de Carbono es un indicador ambiental generalmente usado como medida referencial en las instituciones para medir el impacto de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), específicamente aquellas que directa o indirectamente se generan en el desarrollo de las actividades llevadas a cabo por una empresa.