Gobierno Corporativo Bancaribe

A- A A+

Desde el año 2003 Bancaribe acogió altos estándares en lo que a principios de gobierno corporativo se refiere, entendido este como el conjunto de relaciones entre la administración de la institución, su junta directiva, sus accionistas y demás stakeholders o grupos de interés, que proporciona la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la organización, los medios para alcanzarlos y las formas de monitorear el desempeño institucional.

Las prácticas de buen gobierno corporativo instauradas en Bancaribe permiten identificar con claridad las atribuciones y responsabilidades asignadas a las distintas instancias y sus facultades para la adopción de las decisiones corporativas. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos de los distintos grupos de interés de manera sostenible y con el debido equilibrio. Entre los grupos de interés destacan los clientes pues con sus ahorros e inversiones depositan su confianza en la institución, los accionistas de modo de resguardar su inversión e intereses en la sociedad, también los trabajadores, organismos de regulación y supervisión, proveedores, las comunidades en las que actúa y la sociedad, en general, todos como parte de la red de influencia hacia la cual se orienta la actuación responsable y transparente del banco.

En Bancaribe la creación del máximo valor de la institución supone el respeto a las exigencias establecidas por el ordenamiento jurídico aplicable y a las mejores prácticas bancarias, de modo de cumplir de buena fe los contratos, explícitos e implícitos, concertados con otras partes y, en general, observar aquellos deberes éticos que resulten necesarios para una responsable conducción de los negocios. Por su parte, la defensa del principio de transparencia implica el adecuado y oportuno suministro de información, no solo a los mercados sobre la evolución de los negocios del banco, sino a sus distintos grupos de interés.

De conformidad con los Estatutos Sociales de Bancaribe, corresponde a la Junta Directiva la máxima dirección, representación, administración, vigilancia, seguimiento y control de todos los actos y negocios realizados para alcanzar el objeto social del Banco.

De conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales, corresponde a la Junta Directiva la máxima dirección, representación, administración, control y seguimiento de los actos y negocios realizados para alcanzar el objeto social del banco.

El criterio que ha de regir en todo momento su actuación es promover la creación del máximo valor del banco y la búsqueda del mejor beneficio para los accionistas, con respeto y estricto apego a las disposiciones legales vigentes y de conformidad con la Misión, la Visión y los Valores de Bancaribe, así como con criterios y normas de conducta aplicables a la protección de los intereses de los depositantes y la clientela. Prestará atención también a los intereses sociales y económicos del entorno de actuación del banco, a la búsqueda de la excelencia de las relaciones con sus clientes, trabajadores, proveedores, el mercado y la sociedad venezolana en general.

La Junta Directiva para el período 2018-2020 quedó conformada como se indica a continuación:(*)

 

Presidente 

Juan Carlos Dao

Vicepresidente 

Eduardo Rafael Henríquez

Presidente Ejecutivo

Martín Pérez De Benedetto

Directores

Néstor Blanco

Nelson David Dao

Arturo Ganteaume

Carlos Hernández Delfino

Luis Eduardo Paúl Bello

Javier Serebrisky

Jon Ander Badiola

Claudia Curiel

Edgar Alberto Dao

José Henrique D´Apollo

Ilena Medina

Francisco Palma

Jenny Pamela Pino

Fouad Sayegh Bayeh

Secretaria

Mercedes Mayo Catalano

Comisario Principal

Santos Rojas

Comisario Suplente

José Gregorio Hernández

 

Comités de la Junta Directiva

Los Comités de la Junta Directiva se constituyen de conformidad con lo previsto en los Estatutos Sociales y en el Reglamento de Régimen Interno de la Junta Directiva y cumplen funciones de vigilancia, seguimiento y control, supervisión, información, asesoramiento, propuesta y decisión, según sean las materias de su competencia; los cuales se mencionan a continuación:

  • Comité de Auditoría, Control y Cumplimiento
  • Comité de Nombramientos y Remuneraciones
  • Comité de Riesgos
  • Comité de Directores para Decisiones de Créditos e Inversiones
  • Comité de Responsabilidad Corporativa

 

(*) El 25 de marzo de 2020 la Asamblea General Ordinaria de Accionistas aprobó la conformación de la Junta Directiva 2020-2022, la cual aún se encuentra en proceso de autorización por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario

Por delegación de la Junta Directiva la administración del banco estará a cargo del Presidente Ejecutivo, el Comité Ejecutivo y los comités en los que la Junta Directiva delegue facultades para administrar.

Al Comité Ejecutivo, entre otras atribuciones y deberes, le corresponde formular recomendaciones y alternativas sobre políticas, objetivos, estrategias, planes de negocios, presupuestos y organización del banco, y velar por su cumplimiento. De igual forma, tiene a su cargo aprobar las normas administrativas, de procedimientos y operativas que se requieran para una eficiente administración y organización del banco, en el marco de las políticas y directrices establecidas por la Junta Directiva, así como servir de instrumento de control, seguimiento y aprobación de la gestión de las distintas áreas del banco, de conformidad con las metas establecidas a cada una.

 

El Comité Ejecutivo está conformado como sigue:

Presidente Ejecutivo

Vicepresidente Ejecutivo de Negocios 

Vicepresidente Ejecutivo de Banca de Inversión y Tesorería

Vicepresidente Ejecutivo de Experiencia al Cliente

Vicepresidente Ejecutivo de Cultura y Talento

Vicepresidente Ejecutivo de Transformación Digital y PMO

Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería e Innovación

Vicepresidente Ejecutivo de Planificación Estratégica y Alianzas

Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Legales

Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas

Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Bancarias y Seguridad

.../7