Libro Trazos de historia venezolana

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

Trazos de historia venezolana

Autor: Caracciolo Parra Pérez

Colección: Biblioteca Popular Venezolana, N° 61

Editorial: Ediciones del Ministerio de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes

Ciudad y fecha: Caracas, 1957

Imprenta: Heraldo de Aragón, España

N° de páginas: 218

La reedición de las obras completas de Caracciolo Parra Pérez por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura ha sido posible gracias a la generosa disposición de las señoras María Sol Parra y Alexandra París Parra, hija y nieta del historiador.

Libro: Trazos de historia venezolana

Tamaño: 5 MB

Formato: PDF

Fe de erratas: Trazos de historia venezolana

Tamaño: 78 KB

Formato: PDF

 

Sinopsis

Trazos de historia venezolana

Caracciolo Parra Pérez

Esta obra reúne nueve conferencias históricas del Dr. Caracciolo Parra Pérez, la mayoría de ellas dictadas en instituciones vinculadas con América Latina en París. El conjunto es representativo del quehacer intelectual de este preclaro historiador, que se concreta en una obra monumental, esencial para el estudio de la historia venezolana. Es por ello que la Academia Nacional de la Historia, y la Fundación Bancaribe para la ciencia y la Cultura, acordaron reeditar las obras completas de Parra Pérez, publicadas hace muchos años y agotadas desde hace décadas.

Es característico de la obra de Parra Pérez, la inserción de nuestra historia en el escenario más amplio definido por el contexto internacional de mayor influencia en el acontecer local. También lo es, que en muchas de sus realizaciones haya centrado el desarrollo de sus importantes contribuciones en torno a personajes esenciales para la compresión de nuestra historia. Ese es el caso de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Santiago Mariño. Pero también encontramos estudios de vigencia permanente, esclarecedores de temas centrales de nuestra historia, que en algunos casos invitaron a la controversia, lo que según nuestro autor resultaba de la propia naturaleza de esa disciplina, pues para él la historia es fuente de polémica continua. Resalta igualmente la capacidad de Parra Pérez para la rigurosa indagación documental que fue el eje de toda su producción intelectual. Su lenguaje fluye en una narrativa que se expresa en forma elegante y atractiva.

Trazos de historia venezolana es una versión compacta de esas características, que sintetiza una obra de grandes dimensiones ya que los temas incluidos en este volumen son parte de esa trayectoria intelectual presentadas en el formato de conferencias, con las adaptaciones propias de una entrega impresa. Encontramos en ella el tema recurrente de Miranda; también materias propias del interés que despierta su actividad principal como diplomático, tal como el reconocimiento de nuestra independencia por las grandes potencias o el intento de mediación de esas naciones en nuestra independencia o de cómo un príncipe de Orleans estuvo cerca de ser el rey de Colombia. Apreciamos que en todas las conferencias se trasciende la realidad local para dotar la exposición de mayor contenido interpretativo. Por estas razones estamos seguros que la lectura de Trazos de historia venezolana será una experiencia enriquecedora y grata para todos.

Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

Septiembre de 2020