Saludo

Simón Rodríguez

A- A A+

Ficha técnica

Título: Simón Rodríguez
Autor: Rafael Fernández Heres
Colección: Biblioteca Biográfica
Venezolana, volumen 11
Editorial: El Nacional / Banco del Caribe, Caracas, primera edición 2005, Editorial Arte
Número de páginas: 129
Formato: pdf

 

Sinopsis

«(…) es el mejor hombre del mundo; pero como es un filósofo cosmopolita, no tiene ni patria, ni hogares, ni familia, ni nada». Así retrató Bolívar a Simón Rodríguez, quien en su infancia (1795) había sido su maestro, y después su compañero en París, y el testigo del juramento del Monte Sacro en 1805. Personaje histórico, no pocas veces su vida es una novela. Hijo de «padres atribuidos», jugó muy joven un papel clave (y crítico) en el análisis del sistema educacional de la colonia. A raíz de la conspiración de Gual y España desapareció de Caracas para no volver nunca.

«Con su marcha al extranjero Simón Rodríguez se sacude de todo cuanto le había rodeado en su ciudad natal», escribe Rafael Fernández Heres en esta magnífica biografía. El escritor indaga la peripecia vital del personaje, pero más allá de eso, ahonda en sus ideas, sus postulados ideológicos y en sus metas pedagógicas: «Estas ideas eran (y serán siempre) emprender una educación popular, para dar ser a la República imaginaria que rueda en los libros, y en los Congresos».

Si de vidas disímiles se trata, pocas alcanzan las cotas registradas por la de Rodríguez: preceptor errante por América y Europa; aprendiz de tipógrafo en Baltimore, traductor de Chateaubriand en París, fabricante de velas en Perú. Y, por encima de todo ello, original tratadista del tema de la educación, como lo demuestra el más célebre (y celebrado) de sus libros, Sociedades Americanas, escrito en 1828.

Rafael Fernández Heres es uno de nuestros eruditos en la teoría y la historia de la Educación en Venezuela. De ahí que pocos como él dominen el conocimiento del gran personaje cuya vida singular se ofrece en estas páginas.

Simón Alberto Consalvi

Caracas, 2005