Chat Bancaribe
Mi Contacto
Espacio de Contacto
Canales de Atención
Linkedin
YouTube
WordPress
logo

Bancaribe



Conversemos sobre la Reconversión

A- A A+


Te informamos que de acuerdo a lo establecido en el Decreto N°  54  en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446, a partir del próximo 20 de agosto de 2018 se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a cien mil bolívares (Bs. 100.000) actuales. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre cien mil (100.000).


Sobre la Reconversión

¿Qué es la Reconversión Monetaria?

Es un proceso en el cual se produce una transformación del signo monetario del país a una nueva escala. Consiste en eliminar ceros a la moneda nacional, de modo que a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero pasan a ser expresadas en una menor escala.

¿En qué consiste la Reconversión Monetaria de 2018?

Esta Reconversión Monetaria implica la modificación total del cono vigente, el cambio de la escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares. Consta de la eliminación de cinco ceros al cono actual, con la finalidad de simplificar las transacciones, sistemas de cómputos y registros contables.

Ej: Bs. 100.000 = Bs.S 1.

¿Dónde está establecida la Reconversión Monetaria?

En el Decreto N° 54 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Oficial 41.446, se decreta la nueva reexpresión de la unidad monetaria nacional para la reconversión monetaria y su vigencia a partir del 20 de agosto de 2018.

¿Cómo se denominará la nueva moneda?

A partir del 20 de agosto de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante resolución establezca lo contrario, las obligaciones de pago en moneda nacional deberán indicar que se denominan en la nueva unidad mediante la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S”.

¿Cuándo se realizó la última reconversión monetaria?

En marzo de 2007 se decretó por primera vez en Venezuela una reconversión monetaria, con la introducción del Bolívar Fuerte, el cual eliminó tres ceros de la moneda. Entró en vigencia el 1 de enero de 2008, con un cono monetario compuesto por seis billetes y siete monedas. Los nuevos billetes asociados al Bolívar Soberano serán el tercer cono monetario que se usa en Venezuela en los últimos 10 años.

¿La Reconversión Monetaria te generará un gasto adicional?

La conversión del bolívar, así como la realización de las operaciones necesarias para su aplicación, será gratuita para clientes y usuarios, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos.

¿Cuál es la finalidad de la Reconversión?

Dinamizar la disponibilidad de efectivo, simplificar las transacciones, los sistemas de cómputos y registro contables.

¿Qué pasará con la moneda nacional?

Tendrá cinco ceros menos a partir del 20 de agosto de 2018. De esta manera, si algo costaba Bs. 100.000  pasará a costar Bs.S 1.

¿Los precios y salarios también sufrirán modificación?

Su valor relativo se mantiene, solo cambiará el valor  nominal. Al precio de un producto o servicio o el salario devengado por una persona se le quitarán tres ceros.

Ejemplo:

Antes del 20 de agosto de 2018 = Bs. 100.000

A partir del 20 de agosto de 2018 = Bs.S 1

¿Qué pasará con los depósitos bancarios?

Al igual que los precios y salarios, no sufrirán cambios en su valor relativo, sino nominal. Se le restarán cinco ceros a los Bs. para convertirlos en Bs.S

¿Qué sucederá con los compromisos de pago?

A todo monto expresado en bolívares actuales (Bs.) se le restarán cinco ceros para convertirlos en Bolívares Soberanos (Bs.S). Lo mismo pasará con cualquier expresión contenida en algún medio o instrumento de pago.


Sobre el Cono Monetario

 

¿Qué es un cono monetario?

Es el conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país y que se describen en orden ascendente o descendente.

¿Cuál será el nuevo cono monetario?

La Reconversión Monetaria viene acompaña de una nueva familia de especies monetarias conformada por 8 billetes ( Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos y Bs.S 1) que sustituirán al actual cono. 

     

.../8