Páginas de Historia y de Polémica

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

Páginas de Historia y de Polémica

Autor: Caracciolo Parra Pérez

Colección: Obras Completas de Caracciolo Parra Pérez

Editorial: 3a edición, Academia Nacional de la Historia de Venezuela y Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

N° de páginas: 483

Ciudad y fecha: Caracas, 2018

Primera edición: Litografía del Comercio, Caracas 1943.

La reedición de las obras completas de Caracciolo Parra Pérez por la Academia Nacional de la historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura ha sido posible gracias a la generosa disposición de las señoras María Sol Parra y Alexandra París Parra, hija y nieta del historiador.

 

Libro: Páginas de Historia y de Polémica

Tamaño: 2 MB

Formato: PDF

 

Sinopsis

Páginas de historia y de polémica

Caracciolo Parra Pérez

Hemos resaltado en entregas previas, las características de la obra del preclaro historiador Caracciolo Parra Pérez que la hacen particularmente interesante para el lector. Por una parte, el rigor investigativo con el cual el autor acometió cada una de las obras de su voluminosa producción: sus pesquisas documentales nos asombran, por la variedad de fuentes consultadas en aquellos tiempos.

Por la otra, su constante búsqueda de aquello que resulta verosímil a la luz de la investigación, para dotar de equilibrio y objetividad el resultado final de sus emprendimientos por el universo de las fuentes primarias y secundarias que formaron la materia prima de su obra. En ese quehacer, rendía tributo a la objetividad y al equilibrio, sin rehuir el carácter polémico de la historia, según él mismo lo advirtió en más de una ocasión. Decía nuestro autor en su discurso de incorporación a la Academia Nacional de la Historia: “…bien miradas las cosas, la historia es polémica continua si por esta última se entiende, como es debido, la ventilación de hechos que se aspira dejar averiguados.” La expresión fluida, elegante y grata de su prosa es también un estímulo para la lectura y para la reflexión.

La obra que ahora presentamos Temas de historia y de polémica, reúne el trabajo de tres décadas, decantado en una producción que revela revisiones y rectificaciones de su propio pensamiento, en un talante reflexivo que admite mudanzas y correcciones de posturas previas, que apreciamos como expresiones de inquebrantable honestidad intelectual.

Invitamos a nuestros lectores a recorrer el mundo fascinante de Parra Pérez en la reedición de sus obras completas que han acometido la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.