Saludo

Defensoría del Cliente y Usuario

En Bancaribe, uno de nuestros principales objetivos es brindar adecuada satisfacción a las necesidades de nuestros clientes. Para reafirmar ese compromiso, fue creada en el año 2000 la Defensoría del Cliente y del Usuario Bancaribe, la que se ocupa de proteger los derechos e intereses de nuestros clientes con base en principios éticos, de buena fe, con equidad y justicia.

La Defensoría actúa como un organismo autónomo, separado e independiente del Banco, que se dedica de forma exclusiva a reconsiderar con imparcialidad los reclamos determinados por escrito por el Banco como improcedentes, cuando la persona natural o jurídica afectada así lo solicite, por no estar de acuerdo con la decisión del Banco, o por estimar que existen fallos o errores en los servicios que presta el Instituto.

Funciones

Atender las solicitudes de reconsideración de reclamos que los clientes y usuarios de Bancaribe planteen a la Defensoría, sobre operaciones realizadas con el Instituto, donde a juicio de los solicitantes se hubiese recibido un tratamiento incorrecto, no ético, injusto o no ajustado a derecho. Quedan excluidas de la competencia de la Defensoría, las siguientes materias:

Plazos

La Defensoría del Cliente y del Usuario, emitirá sus dictámenes sobre las solicitudes de reconsideración de reclamos en un plazo no superior a veinte (20) días, contados a partir de la fecha de recibida en las Oficinas de la Defensoría.

Las decisiones de la Defensoría sobre las reclamaciones sometidas a su reconsideración, serán siempre motivadas y ellas, se materializarán mediante la emisión de una Resolución, la que será de inmediato notificada al Banco y a la persona solicitante de la reconsideración.

Para dictarlas, la Defensoría tendrá en cuenta las normas jurídicas aplicables al caso, los usos de comercio y la buena práctica bancaria, buscando solución equitativa y justa a la cuestión planteada.

Las decisiones de la Defensoría, de ser aceptadas por la persona solicitante, se instrumentarán mediante la firma un finiquito a la reclamación.

Solicitud de reconsideración

Las solicitudes de reconsideración de los clientes y usuarios deben presentarse por escrito, debidamente firmada, de ser el caso, en las que necesariamente se hará constar: número de identificación de la denuncia, reclamo o queja, nombre, apellidos o razón social del interesado, y de ser el caso, la identificación de la persona que lo represente, datos de identificación para personas naturales o del Rif para personas jurídicas, así como número telefónico, domicilio, dirección física o dirección de correo electrónico, donde pueda ser contactado y descripción de los hechos en forma clara y precisa.

Dichas solicitudes pueden ser consignadas en cualquier Oficina de Bancaribe, para su envío a las Oficinas de la Defensoría en Caracas; asimismo, pueden enviarse a través del correo electrónico: defensordelcliente@bancaribe.com.ve; de modo que, cualquier solicitud, correspondencia dirigida a la Defensoría del Cliente y Usuario, sean recibidas por ésta. Para facilidad de los clientes y usuarios que requieran remitir al defensor del Cliente y Usuario una solicitud de reconsideración de reclamo, se ha diseñado un formulario que pueden obtener haciendo clic aquí.