Saludo

Doris Wells

A- A A+

Doris Wells

Ficha Técnica

Doris Wells

Título: Doris Wells
Autora: Ocarina Castillo D’Imperio
Colección: Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 101
Editorial: El Nacional / Fundación Bancaribe, Caracas, primera edición 2009, Italgráfica C. A.
Número de páginas: 127
Formato: pdf

 

Libro: Doris Wells

 

Sinopsis

Muy pocos saben que se llamaba Doris María Buonaffina. Pronto pensó que debía buscar un nombre más adecuado para las artes escénicas y eligió el de Doris Wells. Imposible olvidar su gracia, su voz sensualmente profunda. Imposible olvidar su actuación en el teatro, el cine y, sobre todo, en las novelas de la televisión venezolana. Su padre era de origen italiano y su madre de Uracoa. Nació en la tierra petrolera de Caripito el 28 de octubre de 1945, en medio de días tumultuosos.

El nombre de Doris Wells está grabado en la mejor época de la televisión y del teatro en Caracas. Una época que lleva el signo de José Ignacio Cabrujas, de Isaac Chocrón y de Román Chalbaud. Una época que también lleva el nombre de Juana Sujo. Al poco tiempo de llegar a Caracas en 1958, otro año de conmociones, la joven Buonaffina se inscribió en la Escuela Nacional de Arte Escénico que dirigía Juana Sujo, quien no fue sólo su maestra sino su gran amiga, como se lee en esta bella biografía. Allí nació Doris Wells.

Las décadas de los 60, 70 y 80 fueron de gran intensidad en la vida de Doris. En 1967 participo en El Nuevo Grupo, y actuó en Tric-trac y Asia y el lejano Oriente, obras de Chocrón. Luego fue figura relevante en el ciclo de novelas de Rómulo Gallegos. Protagonizó La Señora de Cárdenas, su obra culminante, que la satisfizo a plenitud, y participo en el Gómez magistralmente interpretado por Rafael Briceño. En cine, fue figura estelar de Oriana, de Fina Torres. La historiadora Ocarina Castillo, autora también de la biografía de Carlos Delgado Chalbaud, ha escrito un perfil tan documentado como conmovedor de Doris Wells, tan ejemplar por su belleza como por su inteligencia.

Simón Alberto Consalvi

Caracas, 2009