Saludo

Jesús Muñoz Tébar

A- A A+

Jesús Muñoz Tébar

Ficha Técnica

Jesús Muñoz Tébar
Título: Jesús Muñoz Tébar
Autor: José Alberto Olivar
Colección: Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 83
Editorial: El Nacional / Bancaribe, Caracas, primera edición 2008, Editorial Arte
Número de páginas: 134
Formato: pdf

 

Libro: Jesús Muñoz Tébar

 

Sinopsis

No corrió con gran fortuna el nombre de Jesús Muñoz Tébar. Más allá del mundo de los Ingenieros que lo reconocen como uno de los grandes precursores de la profesión, este venezolano cayó en las redes del olvido. Además de ingeniero, fue político de rango; ocupó cargos como el de titular en varias ocasiones del Ministerio de Obras Públicas que contribuyó a crear. Fue ministro de Hacienda, senador y presidente del estado Zulla.

Estudió Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela. Como buen venezolano del siglo XIX, paralelamente a sus trabajos en el diseño y construcción de carreteras, ferrocarriles, iglesias y fortificaciones, llegó a general de brigada y combatió al lado de su amigo el Ilustre Americano, contra quien reacciona como tantos otros fatigado por el personalismo y el talante autocrático. Abrigó también la ambición presidencial.

Si se trata de la modernización de Venezuela y de su infraestructura física, pocos son los profesionales que contribuyeron con mayor ahínco y capacidad que él, ingeniero civil y militar, que supo unir conocimientos e ilustración con una gran voluntad de hacer. Escribió textos como Cartera del ingeniero empleado en la construcción de ferrocarriles en terrenos montañosos y Catecismo del sistema métrico para el uso de las escuelas de la República. No le fue ajeno el tema de la especulación política y escribió Personalismo y Legalismo, obra frecuentada por estudiosos de las ideas políticas.

En esta biografía escrita por el historiador José Alberto Olivar, luego de una excelente investigación, se redime la figura de Jesús Muñoz Tébar, al tiempo que el autor resalta su notable contribución a la modernización de Venezuela. De Personalismo y Legalismo escribe Olivar: «(…) es el resultado de la paciente tarea de observar el agitado escenario político hispanoamericano comparado con las prácticas reinantes en la América anglosajona».

Simón Alberto Consalvi

Caracas, 2008