Saludo

Ramón Ignacio Méndez

A- A A+

Ramón Ignacio Méndez

Ficha Técnica

Ramón Ignacio Méndez

Título: Ramón Ignacio Méndez
Autor: Manuel Donís Ríos
Colección: Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 20
Editorial: El Nacional / Banco del Caribe, Caracas, primera edición 2005, Editorial Arte
Número de páginas: 148
Formato: pdf

 

Libro: Ramón Ignacio Méndez

 

Sinopsis

«Valiente en los momentos difíciles en los que hay que serlo. Capellán pero con una lanza en la mano, a caballo, partiendo como un rayo hacia las primeras líneas, jadeante, sudado él y su cabalgadura, en el lugar donde se decide la contienda (…), echando por tierra lo que para la Iglesia debía ser el comportamiento de un capellán castrense». Así describe Manuel Donís al arzobispo Ramón Ignacio Méndez, uno de los más singulares prelados de la Iglesia. Méndez no sólo combatió en los llanos a la vera de Páez entre 1816 y 1817, sino que fue calificado por José Gil Fortoul como «cura de armas tomar y golpes dar» (lo de los golpes no es exageración alguna: al menos así lo demuestra el hecho de haber abofeteado al Generalísimo Francisco de Miranda durante una sesión del Congreso Constituyente de 1811).
El paisaje en que se mueve Méndez le permite a Donís escribir paralelamente la historia de la Iglesia en los años de la Independencia, desde el 19 de abril en adelante, hasta los Congresos, (1811 y Angostura, entre ellos), a los cuales Méndez concurre como diputado, y en los años turbulentos de la República por su oposición radical al Patronato eclesiástico, a la libertad religiosa y su rechazo a jurar la Constitución de 1830, razones por las cuales fue expulsado dos veces del país.
Méndez, primer Arzobispo republicano de Caracas, fue un hombre de grandes dotes intelectuales y un polemista irreductible. Por su defensa de la Iglesia, fue reconocido en Roma y llegó a rumorarse que el Papa Gregorio XVI lo quiso nombrar cardenal. Nacido en Barinas en 1761, tierra de marqueses, la «segunda Caracas», de familia oligárquica, murió desterrado en 1839. Con esta biografía del gran arzobispo, Manuel Donís contribuye de manera notable a la comprensión de aquellos primeros tiempos.
Simón Alberto Consalvi
Caracas, 2005