Saludo

Rufino Blanco Fombona

A- A A+

Rufino Blanco Fombona

Ficha Técnica

Rufino Blanco Fombona
Título: Rufino Blanco Fombona
Autora: Elsa Cardozo
Colección: Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 142
Editorial: El Nacional / Bancaribe, Caracas, primera edición 2007, Editorial Arte
Número de páginas: 128
Formato: pdf

Libro: Rufino Blanco Fombona

 

Sinopsis

Rufino Blanco Fombona fue uno de los escritores venezolanos más prominentes del siglo XX. Por la variedad y abundancia de su obra, dijo Mariano Picón-Salas, fue el polígrafo de la generación modernista, y «su obra se identifica con su personalidad bizarra, aventurera y violenta». Fue novelista, cuentista, poeta, ensayista, historiador, biógrafo, editor singular, viajero impenitente, político impolítico, panfletista osado, duelista impulsivo, prisionero político, galán poco romántico, conspirador audaz, pero, por sobre todo, un venezolano que no escapó de la barbarie de su tiempo y circunstancias.
Elsa Cardozo se aproximó al personaje a través de sus papeles más íntimos, los diarios que llevó en distintos momentos, desde Viéndome vivir, La novela de dos años, Camino de imperfección, y Dos años y medio de inquietud. Quizás no había mejor método para explorar una personalidad tempestuosa y al propio tiempo franca. Confesó que pudo haber escrito otro diario con lo que dejó en el tintero, y esa fue la tarea de Cardozo, ir más allá de las palabras y los gestos, y en no pocas ocasiones, leer entrelineas para descifrar personalidad de tan enorme riqueza y complejidad. Así también fue su obra, diversa y vasta, como un gran mural de Venezuela.
Por su incompatibilidad con la dictadura, como se lee en esta biografía ejemplar, de los setenta años de su vida, el escritor estuvo alejado del país desde los 19 a los 61 años. El exilio fue el signo de varias generaciones en la primera mitad del siglo. No obstante; ninguna obra es más obstinadamente venezolana que la suya. Vivió el París de la Belle Époque, junto a Rubén Darío, pero también se sumergió en la barbarie de las selvas amazónicas. Quiso que los venezolanos lo recordaran como había sido, el hombre que probó el amor y el odio, como escribió en su propio epitafio. Tal cual lo retrató Elsa Cardozo.

Simón Alberto Consalvi
Caracas, 2011