Saludo

Teresa Carreño

A- A A+

Teresa Carreño

Ficha Técnica

Teresa Carreño

Título: Teresa Carreño

Autora: Violeta Rojo

Colección: Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 17

Editorial: El Nacional / Banco del Caribe, Editorial Arte, Caracas, 2005

Número de páginas: 113

Formato: pdf

 

Libro: Teresa Carreño

 

Sinopsis

Además de haber sido niña prodigio, Teresa Carreño «vivió como una mujer del siglo XXI en pleno siglo XIX». La observación de Violeta Rojo bastaría para aventurarse en las páginas de esta biografía escrita de manera ejemplar. La gran pianista, en efecto, fue como una mujer del siglo XXI que vivió, además, en los países de América y Europa donde la vida y las costumbres eran más avanzadas.

Nacida en Caracas en 1853, hija del músico Manuel Antonio Carreño quien la educa inicialmente y, en 1862, a los nueve años, la lleva a Nueva York para que dé sus primeros pasos. Abraham Lincoln la invita a tocar en la Casa Blanca; la niña prodigio no disimula su incomodidad por ¡el pobre estado del piano presidencial!, y protesta.

Más allá de las peripecias personales, (cuatro maridos, siete hijos), Teresa fue una de las personalidades de mayor relieve en el mundo musical de su tiempo. Desde el debut en Estados Unidos, la carrera de la gran pianista es estudiada en estas páginas de manera entusiasta. A partir de entonces, se va convirtiendo en gran figura mundial. Una odisea de triunfos y avatares. De naturaleza compleja, Violeta la describe así: «…majestuosa, arrogante, avasallante, imponente», al tiempo que registra las referencias a su «dulzura de trato, encanto personal, feminidad y hermosura».

Si hubo paradojas, las encontró en su último retorno a su natal Caracas. «Yo no sé a qué atribuir esta guerra que se me hace, (le dice al presidente Guzmán-Blanco en 1887), pues no sé en qué manera merezco yo esto, como también los insultos personales que se me hacen por la prensa a cada paso». ¿Reconocen el país? Violeta Rojo, escritora de fino estilo, dibuja aquí un espléndido, a veces dramático retrato de Teresa Carreño.

Simón Alberto Consalvi

Caracas, 2005