Líbano. Una historia de hombres y de pueblos. Los libaneses en América y en Venezuela

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

Libano. Una historia de hombres y de pueblos. Los libaneses en América y en Venezuela

Autor: Ramón Díaz Sánchez

Editado bajo los auspicios del Banco del Caribe, C. A.

Ciudad y fecha: Caracas, 1969

Imprenta: Corporación Universo Ltda.

N° de páginas: 429

 

Libro: Los libaneses en América y en Venezuela parte 1 y 2

Tamaño: 5 MB

Formato: PDF

 

Libro: Los libaneses en América y en Venezuela parte 3 y 4

Tamaño: 5 MB

Formato: PDF

 

Libro: Los libaneses en América y en Venezuela parte 5

Tamaño: 2 MB

Formato: PDF

 

Sinopsis

Libano. Una historia de hombres y de pueblos. Los libaneses en América y en Venezuela

Ramón Díaz Sánchez 

Esta obra reúne las experiencias, impresiones y el penetrante análisis del preclaro historiador Ramón Díaz Sánchez sobre el Líbano y sus gentes, formados en respuesta a sus propias indagaciones, como hombre de amplia cultura con una elevada capacidad de compresión, y complementadas con los dos viajes que hizo a esas tierras mediterráneas en 1956 y 1965. Nos dice el historiador: “Yo he querido convertirme en una especie de explorador de ese Líbano incógnito que es necesario que conozcamos… En este estudio, junto con el pasado maravilloso del Oriente –que es el pasado del hombre− se examinan los avatares de la emigración libanesa moderna hacia los países del Nuevo Mundo y hacia Venezuela concretamente.”

Nos entrega en su obra las visiones que pudo formarse del hombre en interacción con la naturaleza, de las ciudades y pueblos, de las gentes, sus costumbres y actividades en la variedad de tipologías que allí pueden encontrarse. Elabora sobre los hitos del Líbano y sobre la historia de ese pueblo que asociamos de manera inmediata en el consciente como fenicios. Nos explica cómo derivó de etnias primigenias la rama bien definida de pobladores de la nación libanesa. Nos presenta las complejidades del mundo árabe. Y, finalmente, desarrolla una característica reconocible de los libaneses, sembrada por la historia: la emigración, en particular hacia Venezuela desde los tiempos de Guzmán Blanco. Precisamente, el fundador del Banco del Bancaribe, N. D. Dao, “libanes de origen, venezolano por elección”, fue el padrino de la obra que hoy presentamos a nuestros lectores en formato digital.

Nos dice N. D. Dao en la presentación de este libro: Don Ramón Díaz Sánchez nos ofrece este libro en el que recoge impresiones de la más variada naturaleza, desde aquellas que solo es posible obtener en la lectura de viejas historias y en la contemplación de memorables monumentos, hasta las más directas y tiernas, quizás más antiguas que las demás, pero que solo pueden llegar al corazón de las gentes por el contacto inmediato de los afectos y por las palabras palpitantes de la humanidad.

 

Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

25 de agosto de 2021