Libro Los novadores de Caracas

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

Los novadores de Caracas

Autor: Gustavo Adolfo Vaamonde

Colección: Premio de Historia Rafael María Baralt

Editorial: Academia Nacional de la Historia de Venezuela / Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

N° de páginas: 141

Formato: pdf.

Ciudad y fecha: Caracas, 2009

Primera edición: Academia Nacional de la Historia de Venezuela / Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

Impresión: Tipografía Arte Tip, C. A.

Esta obra resulta premiada, con el primer lugar, en la primera edición del Premio de Historia Rafael María Baralt 2008-2009

 

Libro: Los novadores de Caracas

Tamaño: 2 MB

Formato: PDF

 

Sinopsis

Los novadores de Caracas

Gustavo Adolfo Vaamonde

La obra que presentamos en esta ocasión fue distinguida con el primer lugar en la primera edición del Premio Rafael María Baralt (2008-2009). Su autor es el historiador y abogado Gustavo Alfredo Vaamonde, un investigador riguroso y de extensa obra dedicada a la historia de nuestro país, especialmente en el período fundacional de la República. El Dr. Vaamonde es, además de investigador y docente, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Los novadores de Caracas, es el resultado de una meritoria investigación centrada en la explicación de las razones, ideas y propósitos que animaron a los hombres del 19 de abril para dotar a la naciente República de una arquitectura institucional en función del orden, entendido este, en sus dos niveles: el jurídico-político y el jurídico-social, y admitido como un valor social fundamental.

El Premio de historia Rafael María Baralt fue creado por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura en 2008, con el propósito de estimular en la juventud venezolana el estudio de la historia de nuestro país y dar a conocer el resultado de esos esfuerzos. Por ello, esta iniciativa está dedicada a los jóvenes investigadores y lo apreciamos como una contribución a la formación de conocimiento sobre nuestro origen y desarrollo como sociedad. El Premio tiene una periodicidad bienal, un ámbito nacional y ha cubierto, desde su creación, una variedad de temas relevantes, que se han concretado en trece obras publicadas hasta esta fecha.

El Premio lleva el nombre de un venezolano de excepción, Rafael María Baralt, quien dedicó su juventud al estudio y divulgación de la historia de nuestro país. Dejó un legado que se concreta en obras históricas y literarias de la mayor importancia. Su corta vida fue fructífera en los planos político, literario y diplomático, por lo que constituye una referencia obligada para la juventud de nuestro país. Su obra fundamental Resumen de la historia de Venezuela, fue completada antes de que su autor cumpliera 30 años de edad y la vio publicada en París, un año más tarde. Murió antes de cumplir los 50 años.