Mariño y las guerras civiles

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

Mariño y las guerras civiles
Autor: Caracciolo Parra Pérez
Editorial: Ediciones Cultura Hispánica
Ciudad: Madrid
Años de publicación y número de páginas:
La Revolución de las Reformas: 1958; 587
El Gran Partido Liberal: 1959; 431
El 24 de enero: 1960; 397
Versión digital de la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, 2021.
La reedición de las obras completas de Caracciolo Parra Pérez por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura ha sido posible gracias a la generosa disposición de las señoras María Sol Parra y Alexandra París Parra, hija y nieta del historiador. Los tres tomos digitalizados de esta obra formaron parte de la biblioteca personal del Dr. Parra Pérez y han sido divididos en varios volúmenes a fin de presentar los archivos en un tamaño que resulte cómodo para el lector.

 

Mariño y las guerras civiles: El 24 de enero parte 1

Tamaño:  4 MB

Formato: PDF

 

Mariño y las guerras civiles: El 24 de enero parte 2

Tamaño: 3 MB

Formato: PDF

 

Mariño y las guerras civiles: El Gran Partido Liberal parte 1

Tamaño:  4 MB

Formato: PDF

 

Mariño y las guerras civiles: El Gran Partido Liberal parte 2

Tamaño:  4 MB

Formato: PDF

 

Mariño y las guerras civiles: La Revolución de las Reformas parte 1

Tamaño:  4 MB

Formato: PDF

 

Mariño y las guerras civiles: La Revolución de las Reformas parte 2

Tamaño:  3 MB

Formato: PDF

 

Mariño y las guerras civiles: La Revolución de las Reformas parte 3

Tamaño:  3 MB

Formato: PDF

 

 

Sinopsis

Mariño y las guerras civiles
Caracciolo Parra Pérez

La Biblioteca Digital de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC) da continuidad al compromiso establecido en alianza con la Academia Nacional de la Historia de poner a disposición de los interesados las obras completas del gran historiador venezolano, Caracciolo Parra Pérez. La que ahora presentamos Mariño y las guerras civiles es la extensión, en tiempo histórico, de Mariño y la Independencia de Venezuela, esta última ya publicada en 2014 en formato impreso.

Mariño y las guerras civiles es un estudio pormenorizado de la historia política y militar de Venezuela en los años que cursan desde el nacimiento de la República en 1830, hasta la derrota de la revolución encabezada por el general José Antonio Páez contra el gobierno de José Tadeo Monagas con el objeto de restituir el orden legal quebrantado. Como lo refiere el historiador, el general Mariño sirve de “manubrio” a la mecánica de la narración, por el papel preponderante que desempeñó en procesos fundamentales de la historia política del país durante el lapso considerado.

La obra consta de tres tomos que ha sido necesario segmentar en varios volúmenes en esta versión digital para comodidad del lector. El primer tomo tiene como eje ordenador “La Revolución de las Reformas”, el movimiento que en 1835 derrocó al gobierno del Dr. José María Vargas, con el estandarte de importantes y necesarias reformas políticas y sociales que según los golpistas debían acometerse. El general Mariño actuó como Jefe Provisorio en el nuevo gobierno, pero al ser restituido el orden quebrantado por la asonada, el prócer oriental estuvo extrañado del país los siguientes diez años. El segundo tomo se desarrolla en torno al surgimiento de “El gran partido Liberal” y su impronta en la vida política del país. Cuando Mariño regresa a Venezuela ya pesaba sobre él, en la mirada de los demás, su prolongado extrañamiento y su participación en el reformismo “el más grave de sus errores de táctica política”, según Parra Pérez. Mariño, liberal de siempre por convicción, se apegó al movimiento político liderado por Antonio Leocadio Guzmán y se vio de alguna manera envuelto en las revueltas estimuladas por la prédica liberal. El tercer tomo, titulado “El 24 de enero”, se refiere al ataque al Congreso por bandas de milicias armadas afectas al gobierno de Monagas, el 24 de enero de 1848, cuando ese cuerpo se disponía a abrirle causa al Presidente por sus abusos de poder. Allí fueron asesinados varios Representantes y heridos otros. El general Páez tomó el camino de las armas para restituir la legalidad, con mala fortuna, y es Mariño quien en su rol como Jefe del Ejército Permanente debe enfrentarlo.

Esta obra, al igual que otras del historiador, está basada en una extraordinaria pesquisa documental que cubrió archivos nacionales y de Europa y de allí su volumen. Como lo ha afirmado Parra Pérez “no hemos tenido tiempo de escribir corto”

Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

Septiembre de 2021