Pasado y futuro de la inclusión financiera en Venezuela

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

Pasado y futuro de la inclusión financiera en Venezuela

Autor: Juan Uslar Gathmann

Editorial: Fundación Bangente / Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

Ciudad y fecha: Caracas, 2021

Depósito Legal: MI2021000269

ISBN: 978-980-7125-29-1

Versión digital

N° de páginas: 170

 

Libro: Pasado y futuro de la inclusión financiera en Venezuela

Descargar Libro

Tamaño: 943 KB

Formato: PDF

 

Sinopsis

Pasado y futuro de la inclusión financiera en Venezuela

Juan Uslar Gathmann

La Biblioteca Digital de la Fundación Bancaribe, presenta a los lectores la reciente obra Pasado y futuro de la inclusión financiera en Venezuela del Dr. Juan Uslar Gathmann, Presidente de la Fundación Bangente, que aparece por primera vez en esta oportunidad.

La primera parte de la obra recorre en detalle los últimos años de existencia activa del Banco de la Gente Emprendedora (Bangente), pionero de la inclusión financiera de Venezuela, cuando a partir de finales de 2014 se manifiestan los primeros síntomas de la grave situación económica y social que ha aquejado al país desde entonces. La génesis y desarrollo de esa crisis es multifactorial, pero en ese proceso destaca el marco de políticas públicas que ha tenido efectos adversos en general y, muy en particular, comprometió la viabilidad de Bangente, una institución dedicada, genuinamente, a las microfinanzas, cuyo objeto era el de promover el emprendimiento en los sectores populares, como una condición necesaria para el abatimiento de la pobreza. La hiperinflación, acompañada de años de serio decaimiento económico, son factores de definitiva influencia en el curso seguido por Bangente, como lo destaca el Dr. Uslar en su libro.

La segunda parte del libro cubre, con el apoyo de una amplia bibliografía consultada, las mejores prácticas internacionales en materia de inclusión financiera, así como las políticas públicas que le dan sustento y aseguran su rol como pilar fundamental en los procesos de crecimiento inclusivo. Se trata de brindar al lector interesado todo el basamento teórico y práctico de este renovado quehacer financiero y social, ahora apoyado en los enormes avances de la revolución digital, que hacen posible llegar a los más pobres con servicios financieros de calidad y a costos asequibles.  Bangente no tuvo acceso en su momento a ese modelo operativo que es menester desarrollar y extender en el país si queremos una Venezuela en la que todos contribuyan y se beneficien del crecimiento sostenido y sostenible.

 

Fundación Bangente

Fundación Bancaribe para la ciencia y la Cultura

30 de junio de 2021