Saludo

Arturo Uslar Pietri

A- A A+

Arturo Uslar Pietri

Ficha Técnica

Arturo Uslar Pietri

Título: Arturo Uslar Pietri
Autor: Rafael Arráiz Lucca
Colección: Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 27
Editorial: El Nacional / Banco del Caribe, Caracas, primera edición 2006, Editorial Arte
Número de páginas: 136
Formato: pdf

 

Libro: Arturo Uslar Pietri

 

Sinopsis

Como un pintor avezado, Rafael Arráiz Lucca dibuja el retrato de Arturo Uslar Pietri (AUP) con los trazos seguros de quien conoció al personaje, conversó con él sin los apremios del reloj, e indagó sobre sus peripecias en la vida y en la política. Una vida tan rica como prolongada, la aventura de un hombre que trajinó su siglo siempre en los primeros planos de la escena y, quien desde muy joven, a la edad de 24 años, escribió una de nuestras novelas de mayor fortuna: Las lanzas coloradas.
Unas veces muy cerca del poder, otras muy lejos, en la historia personal de Arturo Uslar Pietri puede leerse la historia de Venezuela, sus avatares y contradicciones. Alternó, según los vientos y las tempestades, la política con la literatura. En su novela Oficio de Difuntos dejó el testimonio de la época del general Gómez. Entre los personajes que lo sedujeron estaban el tirano Aguirre y Samuel Robinson. El petróleo fue una de sus obsesiones.
AUP fue un personaje clave en la transición hacia la democracia. A los 33 años fue Ministro de Educación del presidente López Contreras, y con Medina Angarita figuró entre los factores más influyentes, al punto de considerársele como la eminencia gris del régimen. El 18 de Octubre de 1945, a la edad de 39 años, y luego de tan considerable influencia, comenzó para Uslar un periodo de adversidades. Desterrado, se radicó en Nueva York, fue profesor de Columbia University. Volvió al ejercicio de las letras, y en Manhattan, escribió su bello libro La ciudad de nadie. Desde los 50 hasta su muerte, hombre mediático, les habló constantemente a los «amigos invisibles», dirigió El Nacional (donde lo acompañé para mi bien) y, sin fortuna, intentó volver a la política. Así está escrito en este diestro retrato de Rafael Arráiz Lucca.
Simón Alberto Consalvi
Caracas, 2006