Saludo

La república de las floridas 1817-1818

A- A A+

La república de las floridas 1817-1818

Ficha técnica

Título: La república de las Floridas 1817-1818
Autor: Tulio Arends
Colección: Estudios, monografías y ensayos,Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, volumen 70
Impresión: Talleres de Italgráfica SRL, Caracas, 1986
Número de páginas: 267
Formato: pdf

 

Sinopsis

El Dr. Tulio Arends (1818-1990) fue un destacado médico venezolano, con una dilatada carrera científica, académica y de servicio público. Investigador en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y en la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y Rector-fundador de la Universidad Experimental Francisco de Miranda. Fue Ministro de Estado para la Ciencia y la Tecnología. Logró conciliar esa multiplicidad de responsabilidades y actividades con su vocación como historiador. Dedicó muchos años a una disciplinada y detallada investigación en torno a uno de los personajes de mayor presencia en la historia de la América Hispana, con repercusiones en Europa y otras latitudes: el general escoces Gregor McGregor. Producto de esa labor fueron dos obras fundamentales: La Republica de las Floridas 1817-1818 y Sir Gregor MacGregor: un escoces tras la aventura de América (Monteávila, 1991).
La Biblioteca Digital de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura está incorporando el primero de esos dos títulos a su colección, para que nuestros lectores puedan acceder a esta y otras obras de importancia cuyas ediciones impresas se han agotado. Esta obra compendia una notable labor investigativa en archivos de Venezuela, Europa y los Estados Unidos, pero no obstante la rigurosidad de esa investigación, el autor nos ofrece una lectura fluida y amena. Parte de ese notable acopio documental, se encuentra en el Anexo.
El general McGregor, tal vez decepcionado por los impases con algunos colegas oficiales venezolanos luego de la impresionante marcha del ejército de infantería republicano desde Ocumare de la Costa hasta Barcelona (1816), liderada por el general entre escaramuzas y batallas, decidió retirarse de Venezuela y emprender alguna jornada de emancipación del dominio español, de la cual él fuese el único e indiscutido protagonista. Así pues, se propuso libertar a las Floridas, entonces bajo la sujeción de España, y proporcionar así un importante centro de operaciones para la lucha de Independencia, además de marcar un acontecimiento importante para estimular las ansias de libertad en el resto de las provincias bajos el dominio de la corona española. Reclutó voluntarios, arbitró apoyos financieros y dotación de armamentos en los EE. UU. Luego, sin mayor resistencia, sometió a la isla de Amelia, en la Florida Oriental y proclamó la República de las Floridas, pero después de una secuencia de acontecimientos, con carencias financieras, falta de apoyo y ausencia de concreción en los planes que consolidaran el logro inicial, decidió abandonar Amelia. El gobierno estadounidense, en el entendimiento de sus autoridades de que se había instalado la anarquía en la isla, decidió invadirla, con lo cual se irritaron aún más los ánimos en España.
Sin embargo ˗nos dice el Dr. Arends˗ este episodio puso en evidencia la fragilidad del dominio español y distrajo a las autoridades españolas mientras Simón Bolívar organizaba su base de operaciones en Angostura. Posiblemente, el intento de McGregor pudo haber catalizado, también, un proceso más expedito de cesión de las Floridas a los EE. UU.
Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

 

   Advertencia

Será redirigido a una página externa, no somos responsables por las políticas de seguridad y condiciones de uso de sitios externos