Título: Los procesos económicos y su perspectiva
Autor: D. F. Maza Zavala
Colección: Estudios Monografías y ensayos, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, volumen 134,
Editorial: Academia Nacional de la Historia
Impresión: Italgráfica S. R. L., 1990
Formato: pdf

El Dr. Domingo Felipe Maza Zavala (1922–2010) nació en Barcelona, estado Anzoátegui, en un ambiente de provincia que el Dr. R. J. Velásquez retrata notablemente en el Preámbulo de la obra que ahora presentamos. La vocación literaria, periodística, política y gremial de Maza Zavala se reveló desde muy temprano en su ciudad natal. Más tarde, inició sus estudios de Economía en la UCV cuando ya había sido creada la Facultad de Ciencias Económicas; obtuvo el grado de economista a finales de la década de 1940, y en 1962 recibió el doctorado en Ciencias Económicas con su tesis sobre los problemas del sector externo de la economía venezolana. Varias universidades del país han reconocido su trayectoria otorgándole el doctorado Honoris Causa. Ocupó también importantes posiciones directivas en la UCV.
La impronta marxista era un fenómeno más o menos generalizado en el ambiente universitario durante esos años y en los que estaban por venir. A esa corriente de pensamiento se adhirió Maza Zavala, con mayor énfasis en el estudio de esa filosofía que en la militancia partidista. Desde sus primeros tiempos como maestro de escuela estuvo siempre presente en él su aptitud y actitudes para la docencia, con expresiones destacadas y permanentes de su tránsito como profesor en la UCV. Cuenta en su haber una nutrida obra publicada que incluye materias de teoría económica, economía política e historia económica, además de su voluminosa cosecha periodística, discursos y conferencias, dentro y fuera de Venezuela.
Fue diputado al Congreso Nacional donde ofreció importantes aportes en materia de finanzas públicas y presupuesto. Individuo de Número (fundador) de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En sus años como director del BCV, entró en contacto con aspectos concretos de la rama financiera y monetaria de las políticas públicas, manteniendo siempre sujeción a los principios que orientan la actuación de los bancos centrales modernos y a la ley.
Los procesos económicos y su perspectiva, reúne diversos estudios y conferencias que abordan la problemática económica de América Latina y varios enfoques de análisis sobre la economía venezolana en los momentos que definen la cronología del contenido de esa obra, principalmente, la década de los años ochenta que el autor presenta insistentemente como un período de crisis. El libro está estructurado con varias secciones dedicadas a América Latina, a Venezuela, e incluye una dedicada a “Los economistas”.
Su análisis sobre América Latina y la crisis de los años ochenta, trae como contexto las debilidades del sistema capitalista global que se muestra en alteraciones cíclicas y coyunturales de su desenvolvimiento económico. Plantea alternativas para fundamentar nuevas estrategias para el desarrollo, con dedicada atención a los procesos de integración, acompañado su análisis de cifras macroeconómicas recopiladas de varias fuentes.
Sus monografías sobre Venezuela comienzan con el análisis de los impactos de la Gran Depresión de los años 1930 en la economía venezolana, una materia que ha recibido escaso tratamiento en nuestro país. El perfil de historiador económico de Maza Zavala se evidencia en esta y las restantes entregas, con acento especial en la crisis de los años ochenta.
A sus colegas economistas dedica dos estudios: el primero encierra sus reflexiones sobre la relación entre los profesionales de esa rama y la ciencia que los agrupa; y el segundo, trata la relación entre los economistas y la crisis del país. Allí nos dice: “En casi medio siglo de estudios superiores de economía [discurso de fecha 20/11/1987, Concejo Municipal de Maturín] el progreso de nuestra ciencia ha sido casi espectacular … pero no hemos alcanzado, en el país, el grado de excelencia y de autonomía intelectual que nos permiTa la justa interpretación de nuestros problemas y la indicación certera de sus soluciones.” Luego de transcurridos 38 años desde que fueron escuchadas esas palabras, la dinámica, social, política, institucional y económica del país, en el cambiante contexto internacional, ha exigido a los economistas un esfuerzo de comprensión de las realidades y posibilidades de la economía venezolana que ha rendido sus frutos.
Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura
Diciembre de 2025
Será redirigido a una página externa, no somos responsables por las políticas de seguridad y condiciones de uso de sitios externos