Saludo

Bancaribe se rige por las mejores prácticas de Gobierno Corporativo

A- A A+

WORDPRESSGalipan

Bancaribe cuenta con más de seis décadas en el mercado venezolano con una historia cargada de valores sobre los cuales es reconocido por su confianza, solidez y transparencia. Una historia que inició hace 64 años en Puerto Cabello, cuando su fundador Nazri David Dao concretó su proyecto de crear una entidad financiera para apoyar la gran actividad comercial en torno a la zona portuaria.

Desde su fundación, Bancaribe ha desarrollado esquemas de autorregulación basados en normas éticas que orientan la forma de hacer negocios, y que complementan su filosofía de crear y mantener relaciones duraderas con sus aliados, colaboradores y clientes.

En el año 2003, el Banco adoptó las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, permitiendo el desarrollo de un sistema óptimo de relaciones entre los diferentes grupos vinculados al Banco. Para ello se consideraron las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y, especialmente, las del Comité de Basilea para la Gobernabilidad de las Instituciones Financieras.

El término Gobierno Corporativo comprende un conjunto de prácticas que dirigen las relaciones entre los participantes de una empresa, principalmente su Asamblea de Accionistas, su Junta Directiva y la Administración, con el objetivo de crear valor, y permitir la continuidad y trascendencia del rumbo estratégico.

El principal objetivo del Gobierno Corporativo es garantizar que el control, en este caso la Junta Directiva, y la Administración de la empresa, se ejerzan con un claro sentido de responsabilidad y cumplimiento de las normas, en resguardo de todos los agentes económicos involucrados.

Es así que la buena gestión del Gobierno Corporativo garantiza la sostenibilidad del Banco, ya que asegura su buen manejo y administración, protegiendo los derechos de los inversionistas y otros grupos de interés, generando valor y confianza al mercado.

El Gobierno Corporativo de Bancaribe está conformado por:

  • La Asamblea de Accionistas: autoridad compuesta por propietarios de acciones de Bancaribe.
  • La Junta Directiva: conformada por un Presidente, un Vicepresidente, un número de directores que elige la Asamblea de Accionistas en las oportunidades fijadas en la normativa legal aplicable y en los estatutos del Banco, una Secretaria y cinco Comités que garantizan el seguimiento, control y supervisión en las materias de su respectiva competencia.
  • Administración: a cargo del Presidente Ejecutivo, del Comité Ejecutivo y de los demás comités o funcionarios en quienes la Junta Directiva haya delegado facultades para administrar.

La actual Junta Directiva fue electa en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 8 de marzo de 2018 y está presidida por Juan Carlos Dao, acompañado por Eduardo Henríquez como Vicepresidente, y Martín Pérez De Benedetto, como Presidente Ejecutivo.