A pesar de que muchas personas puedan aún desconocer los méritos por los cuales Elon Musk ha llegado a ser tan reconocido, la historia del fundador de PayPal -uno de los sistemas de pago en línea más grande del mundo- tiene varias lecciones sobre las que podemos reflexionar acerca de nuestra actitud hacia el emprendimiento y las finanzas personales.
Identifica y saca provecho de tus habilidades
Desde muy jóven Elon mostró interés en la lectura y además poseía habilidades casi naturales por la programación, a los 10 años compró su primera computadora y a los 12 vendió su primer programa para computadoras: un video juego. Elon fue a la Universidad en Estados Unidos y obtuvo dos títulos, uno en Administración de Empresas y otro en Física.
El haber ido a la Universidad le dio a Elon la oportunidad de estar siempre enterado de las nuevas tendencias en tecnología, fue así como decidió que sus proyectos de emprendimiento se centrarían en negocios vinculados con el Internet, las energías renovables y los viajes al espacio, que eran industrias muy novedosas y sólo personas con una actitud muy temeraria estarían dispuestas a trabajar para impulsar grandes cambios en ellas.
A pesar del éxito, sigue adelante y conquista tus aspiraciones
Con PayPal, Musk y su equipo lograron hacer funcionar un sistema de pagos en línea que era seguro y muy fácil de usar por parte de los compradores, algo que ninguna otra empresa en ese ramo había logrado. Cuando la empresa se vendió por por 1.500 millones de dólares en 2002, la fortuna personal de Elon Musk ascendió a 150 millones de dólares.
Habiendo logrado revolucionar la industria de pagos y transacciones comerciales haciendo uso del Internet, el idealista y visionario Musk estaba decidido a cambiar el mundo introduciendo innovaciones también en la industria aeroespacial y en la de las energías renovables. Así fundó SpaceX y Tesla Motors, en 2002 y 2004, respectivamente.
Prepárate para afrontar y superar las dificultades
Con SpaceX y Tesla Motors, Musk hacia realidad su ambición de introducir innovaciones en dos de las industrias que él consideraba como las más importantes del momento, pero ambas representaban emprendimientos sumamente arriesgados. De hecho, en un momento dado Tesla Motors se quedó sin dinero y la supervivencia de SpaceX dependía de que Musk invirtiera en ella los últimos 40 millones de dólares que le quedaban de la venta de PayPal, lo que obligó a Musk a tomar una decisión extrema con respecto a sus empresas.
Tesla Motors adaptó sus operaciones para ahorrar en costos y logró conseguir recursos con varios inversionistas e incluso con el gobierno de Estados Unidos. Por su parte, Musk hizo una apuesta muy arriesgada e invirtió lo que quedaba de su fortuna en SpaceX para financiar el cuarto vuelo experimental de las naves espaciales que fabrica la empresa. A diferencia de los tres intentos previos, en los que habían fallado, este vuelo experimental tuvo éxito y la empresa logró un acuerdo comercial con la NASA por 1.600 millones de dólares.
La historia de Musk con sus altas y bajas nos recuerda que para conseguir el éxito en los negocios hace falta estar totalmente dispuesto a perseguirlo a pesar de los obstáculos. También hay que creer con firmeza en el próposito del negocio, esforzarse por el ser el mejor y constantemente innovar, además de saber tomar riesgos, ya que estos serán del tamaño de las ambiciones que cada quien persiga.
Esperamos que esta historia sea inspiradora, te motive a creer en tus ideas y a tomar las decisiones innovadoras que te impulsen a ser un empresario exitoso del mañana.
Instituto de Finanzas y Empresas
@tusfinanzas