El camino de Petrolia

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

El camino de petrolia

Autor: Aníbal Martínez

Editorial: EDRECA

Ciudad y fecha: Caracas, 1979

N° de páginas: 212

 

Libro: El camino de petrolia

Tamaño: 3 MB

Formato: PDF

 

Sinopsis

El camino de petrolia

Aníbal R. Martínez

El camino de Petrolia Aníbal Martínez, insigne geólogo, escritor y profesional de la industria petrolera venezolana, nos legó en su obra El camino de Petrolia un análisis detallado del nacimiento y desarrollo del primer campo petrolero de Venezuela, junto con el significado que tiene esa empresa para los venezolanos, por su presencia pionera en la historia del petróleo en el país.

Como el autor subraya, nuestra industria petrolera nació venezolana, en la hacienda cafetalera La Alquitrana. En 1878 se fundó la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira, sin tecnología y sin conocimiento alguno sobre una industria que apenas se encontraba en ciernes en Estados Unidos desde la década de 1860, a raíz del descubrimiento del petróleo que manaba de la tierra. La empresa operó con capital y mano de obra venezolanos y así se mantuvo sin mayores cambios hasta su liquidación en 1934. Tal sería el estado incipiente de este emprendimiento que una vez creada la compañía, uno de sus socios viajó a Pensilvania para conocer de cerca la materia petrolera.

Con base en documentos y fuentes primarias, el autor ofrece al lector en esta obra un estudio completo del origen de la empresa, de los diversos retos enfrentados por para dar inicio a la extracción de crudo y a su procesamiento casi artesanal; los problemas técnicos y gerenciales que debió afrontar y cómo fueron abordados; sus logros en el mercado regional, el contexto en el cual tuvo que desenvolverse, las características del crudo extraído desde los pozos de la hacienda La Alquitrana, los niveles de extracción logrados y los productos comercializados a precios moderados, como gasolina, querosén, gasóleo y alquitrán.

A diferencia de otras empresas, que a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX no lograron dominar los primeros tipos de bitúmenes venezolanos encontrados a pocas profundidades del subsuelo, La Petrólia realizó operaciones de extracción de petróleo, así como de distribución y venta de productos destilados en modestas cantidades durante muchos años.

El Dr. Aníbal Martínez, a quien recordamos con respeto y especial reconocimiento, acumuló una extensa producción sobre la cuestión petrolera, con sistematicidad y amplios alcances. A Anibal Martínez se refirió el Dr. Simón Alberto Consalvi en su obra El Petróleo en Venezuela (Academia Nacional de la Historia, 2013) como “el enciclopedista del petróleo en nuestro país”.

Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

Abril de 2021