Joaquín Crespo: El último caudillo liberal

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

Autor: Ramón J. Velásquez

Editorial: Banco del Caribe / El Nacional

Ciudad y fecha: Caracas, 2004

Primera edición en dos tomos, Biblioteca Biográfica Venezolana, N° 1

ISBN:

980-6518-56-X (O.C.)

980-6518-61-6 (Tomo I)

980-6518-62-4 (Tomo II)

Depósito legal:

If7892005920223 (Tomo I)

If78920059003.B (Tomo II)

Imprenta: Editorial Arte, S. A.

N° de páginas: Tomo I, 119 y Tomo II, 129

La versión digital de esta obra que ahora ofrecemos a nuestros lectores, ha contado con la autorización y generoso apoyo de Regina Velásquez Betancourt, Jose Rafael Velásquez Betancourt y Gustavo Velásquez Betancourt, hijos del Dr. Ramón J. Velásquez y directivos de la Fundación que lleva su nombre. Consignamos igualmente nuestro permanente agradecimiento a la Lic. Rosalexia Guerra, de Libros El Nacional.

 

Libro: Joaquín Crespo Volumen 1 Tomo I

Tamaño: 2 MB

Formato: PDF

Libro: Joaquín Crespo Volumen 1 Tomo II

Tamaño: 2 MB

Formato: PDF

 

Sinopsis

El último caudillo liberal

Joaquín Crespo 

La Biblioteca Biográfica Venezolana (BBV) es una obra que agrupa 152 biografías de personajes que marcaron su huella en nuestra historia, en la política, las letras, las artes, la ciencia, la religión, los medios audiovisuales, las comunicaciones, el deporte, concebida y ejecutada para una audiencia general, pero con especial dedicación a la juventud venezolana como destinaria principal de ese esfuerzo. El arquitecto y realizador de esta monumental colección fue el Dr. Simón Alberto Consalvi, un preclaro ciudadano venezolano, demócrata integral y un intelectual guiado siempre por su vocación de servicio público. Para lograr la concreción de este proyecto se conformó una fructífera alianza entre Bancaribe, con su Fundación para la Ciencia y la Cultura, y El Nacional. Precisamente, los números 151 y 152 de la colección son “volúmenes homenaje” dedicados a Simón Alberto Consalvi y a Ramón J. Velásquez, respectivamente.

En esta ocasión tenemos la satisfacción de ofrecer a nuestros lectores la biografía del general Joaquín Crespo, de la autoría del Dr. Ramón J. Velásquez. Este fue el primer número de la BBV, publicado en forma impresa en 2004. El 28 del mes que cursa se cumple el aniversario 105 del nacimiento de don Ramón y esta entrega es una de las formas en las que deseamos resaltar su presencia entre nosotros y su dilatada obra, que contribuyó de manera determinante a profundizar el conocimiento de la historia venezolana de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. El enorme acervo documental que logró rescatar del olvido y publicar en colecciones sistemáticamente elaboradas, constituye un aporte historiográfico excepcional.

Joaquín Crespo fue efectivamente el último caudillo liberal. Inició una nueva etapa en nuestra historia luego de la autocrática presencia de Guzmán Blanco, de la cual nuestro biografiado fue, primero, un eficaz guardián y más tarde, un serio rival. Crespo fue factor fundamental ‒mas no el único‒ en la desmembración del “liberalismo amarillo”. En su Revolución Legalista, es decir, la reacción armada contra las pretensiones continuistas de Raimundo Andueza Palacio, se distinguió del liberalismo guzmancista. Su segunda presidencia (1894-1898) estuvo signada por serias dificultades económicas, fiscales y conflictos, internos y externos, en medio de una administración deficiente, salvada a ratos por sus habilidades políticas y militares. Esta biografía presenta diversos planos del personaje en el tiempo en que le tocó vivir, muy en correspondencia con el amplio dominio de la historia e idiosincrasia del pueblo venezolano del que era poseedor don Ramón. Encontraremos, en el complejo contexto de esos tiempos, maniobras políticas, intrigas, deslealtades, alzamientos, crisis en los poderes públicos y mucho más. También sabremos del curandero Telmo Romero, con sus pócimas y menjurjes para curar desde la sífilis hasta la locura; de doña Jacinta Parejo de Crespo, dama de gran influencia en la política, y hallaremos algunas anécdotas que refrescan el relato histórico.

Nos adherimos de esta y otras formas al merecido homenaje que tributamos al Dr. Ramón J. Velásquez, quien fuera muy cercano a nuestra organización, como parte de la directiva del Banco del Caribe y en las actividades de su Fundación.

 

Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

25 de noviembre de 2021