La Monarquía en la Gran Colombia

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

La monarquía en la Gran Colombia

Autor: Caracciolo Parra Pérez

Editorial: Ediciones Cultura Hispánica

N° de páginas: 691

Formato: pdf

Ciudad y fecha: Madrid, 1957 (primera edición)

La reedición de las obras completas de Caracciolo Parra Pérez por la Academia Nacional de la historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura ha sido posible gracias a la generosa disposición de las señoras María Sol Parra y Alexandra París Parra, hija y nieta del historiador. El volumen que se presenta, formó parte de la biblioteca personal del Dr. Parra Pérez y ha sido dividido en las tres partes que componen la obra original a fin de presentar los archivos en un tamaño que resulten cómodos para el lector. La Lista de nombres, la Bibliografía, el Índice, así como la Fe de erratas de esta obra, se encuentran al final de la tercera parte.

 

Libro: La Monarquía en la Gran Colombia parte 1

Tamaño: 5 MB

Formato: PDF

 

Libro: La Monarquía en la Gran Colombia parte 2

Tamaño: 5 MB

Formato: PDF

 

Libro: La Monarquía en la Gran Colombia parte 3

Tamaño: 3 MB

Formato: PDF

 

Sinopsis

La monarquía en La Gran Colombia

Caracciolo Parra Pérez

Esta es una obra de singular importancia, tanto por el tema que aborda y sus implicaciones en el desmembramiento de la Gran Colombia, como por el riguroso y esclarecedor tratamiento que ofrece el autor, basado en su persistente y admirable indagación documental. En ella se analizan e interpretan las abundantes fuentes consultadas, locales y de archivos europeos, con el objeto de desentramar una materia de suyo altamente compleja, según el autor: “…uno de los embrollos de nuestra historia más difíciles de desovillar…”, y se refiere, desde luego, al establecimiento de una monarquía constitucional en la gran república de Colombia. El escrupuloso trabajo del Dr. Parra Pérez se orienta por el compromiso de establecer la verdad histórica o, en palabras consignadas en otra obra de su autoría, por establecer aquello que es verosímil a la luz de los documentos en los que se basa el quehacer del historiador.

Preguntas que el interés en la historia nos mueve a formular, encuentran un tratamiento pulcro y estimulante en esta obra: ¿Cómo y por qué surgió en Colombia la iniciativa de promover una monarquía constitucional? ¿Le fue en realidad propuesto expresamente al Libertador ese proyecto en 1825? ¿Cuáles razones justificaban en el parecer de sus proponentes esa forma de gobierno? ¿Podrían, sin más, aceptarse como tales el atraso de los pueblos y sus hábitos formados a lo largo de siglos de régimen monárquico? ¿Fueron las deliberaciones del Consejo de Gobierno en 1829, que concluyó en que la monarquía constitucional era la forma de gobierno que mejor se adaptaba a las características de Colombia, el resultado de una interpretación sincera de expresiones del Libertador? ¿Por qué se opuso Bolívar a esta idea una y otra vez y en particular cuando improbó el acuerdo de su Consejo de Gobierno con relación al establecimiento de la monarquía por vía constitucional? Estas y otras cuestiones encuentran pormenorizada explicación en el libro que ahora ofrecemos.

La Biblioteca Digital de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, ofrece a sus lectores en esta ocasión una obra fundamental, que forma parte de la publicación de las obras completas del insigne historiador, en el marco de la alianza constituida con la Academia Nacional de la Historia.