Miranda y las Revoluciones

A- A A+

Biblioteca Digital Fundación Bancaribe

Ficha Técnica

Miranda y las Revoluciones

Autores: Inés Quintero Montiel, Simón Alberto Consalvi, Edgardo Mondolfi Gudat, Carlos Hernández Delfino

Imprenta: Tipografía Arte Tip

Editorial: Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

N° de páginas: 136

Ciudad y fecha: Caracas, 2007

 

Libro: Miranda y las Revoluciones

Tamaño: 2 MB

Formato: PDF

 

Sinopsis

Miranda y las Revoluciones

La obra que ofrecemos a nuestros lectores en esta oportunidad, reúne los textos cuyo origen se sitúa en el foro organizado por el Banco del Caribe (Bancaribe) en abril de 2006, para conmemorar las expediciones del general Francisco de Miranda a las costas venezolanas en 1806. Se ha incluido, además, un breve estudio sobre la emisión monetaria de 1811.

Al situarnos en aquel foro en las fallidas incursiones que el Generalísimo intentó en 1806, era de justicia evocar el importante papel de este precursor en las tres grandes revoluciones ocurridas entre los siglos XVIII y XIX: la Revolución de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, y la Revolución de la Independencia de Venezuela. Los autores de estos ensayos reúnen las más altas calificaciones para abordar estos temas: Simón Alberto Consalvi, Edgardo Mondolfi Gudat e Inés Quintero Montiel, respectivamente, y nos ofrecen aportes de gran valor para conocer y comprender la contribución de Miranda en estos procesos, con un lenguaje que se armoniza con una lectura fluida y clara.

El ensayo sobre la emisión monetaria de 1811 de Carlos Hernández Delfino, plantea la tesis de que tal emisión no fue en realidad de moneda sino de deuda, por las características y finalidades que estaba llamada a atender en momentos de gran apremio fiscal, causado por los gastos de la guerra y de la administración del Estado, frente a ingresos públicos insuficientes. La participación que Miranda pudo haber tenido en esa experiencia es también un tema tratado en este texto.

Caracas, mayo de 2021