Saludo

Alberto Adriani

A- A A+

Alberto Adriani

Ficha Técnica

Alberto Adriani

Título: Alberto Adriani
Colección: Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 94
Autor: Luis Xavier Grisanti
Editorial: El Nacional / Fundación Bancaribe, Editorial Arte, Caracas 2008
Número de páginas: 144
Formato: pdf

 

Libro: Alberto Adriani

 

Sinopsis

Pocos son los venezolanos a los cuales podemos llamar «hombres de Estado». Alberto Adriani fue uno de ellos. Nació en Zea, un pueblo andino, pequeño y aislado en medio de montañas, en 1898. Muy joven viajó a Europa: Ginebra y Londres (1921), donde se dedicó con rigor poco común al estudio de las ciencias económicas, mientras trabajaba en la Sociedad de las Naciones. De Ginebra viajó a Estados Unidos, en donde laboró en la Unión Panamericana hasta su regreso a Venezuela en 1930, y se fue a cultivar la tierra en el Alto Escalante. Dejaba a la poderosa nación del norte sumida en la perplejidad y en la confusión producidas por la más profunda crisis económica de su historia. La «mano oculta» del mercado desaparecía en medio del «Gran Crash» de 1929 y el capitalismo, para sobrevivir, recurrió a la transgresión de sus dogmas más ortodoxos.
Internarse en su tierra fue la mejor manera de eludir el régimen de Gómez. Cuando López Contreras llegó al poder, llamó a Adriani al despuntar 1936.
Fundó el Ministerio de Agricultura y Cría y meses después fue designado ministro de Hacienda. Echó las bases de una reforma tributaria, punto de partida de la modernización del Estado. En ese escenario de la transición, se destacó como una de las grandes figuras de Venezuela. Para desgracia del país, murió repentinamente, el 10 de agosto de ese 1936: fue el gran año de su vida; también fue el último. Tenía 38 años.
Alberto Adriani escribió intensamente. Quedaron como legado invalorable sus ensayos sobre asuntos económicos. Dejó innumerables cuadernos de notas, ahora bajo custodia de la Academia Nacional de la Historia. Profundo conocedor del pensamiento de Adriani y de su tránsito vital, el economista Luis Xavier Grisanti ha escrito una biografía que retrata al gran venezolano y traza sus perfiles con rigor y admiración.
Simón Alberto Consalvi
Caracas, 2008