Saludo

Juan Pablo Pérez Alfonzo

A- A A+

Juan Pablo Pérez Alfonzo

Ficha Técnica

Juan Pablo Pérez Alfonzo

Título: Juan Pablo Pérez Alfonzo
Autor: Eduardo Mayobre
Colección: Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 16
Editorial: El Nacional / Banco del Caribe, Caracas, primera edición 2005 Editorial Arte
Número de páginas: 146
Formato: pdf

 

Libro: Juan Pablo Pérez Alfonzo

 

Sinopsis

Juan Pablo Pérez Alfonzo

Eduardo Mayobre

Juan Pablo Pérez Alfonzo «…dejó un mensaje sobre la dignidad del hombre, y de su relación con la naturaleza, conforme al cual la civilización sólo puede concebirse como la más alta expresión del hombre libre». Con estas palabras termina Eduardo Mayobre esta biografía de uno de los venezolanos más relevantes del siglo XX, cuya vida fue al mismo tiempo ejemplo y desafío. Disciplinado y laborioso, irreverente, obstinado y sabio, Pérez Alfonzo reaccionó contra todos los convencionalismos y criticó sin piedad a los cómodos y a los improvisados.
Su nombre está vinculado de manera profunda con la historia del petróleo, la OPEP, y su rescate para la nación. Pérez Alfonzo percibió lo que el petróleo y su riqueza podían significar en un país dado a la transitoriedad. No le rindió culto al silencio ni al disimulo. Severas advertencias les formuló a sus amigos y a sus adversarios cuando lo consideró pertinente, como cuando desde el exilio le envió un Memorándum al dictador sobre la inconveniencia de otorgar nuevas concesiones petroleras. Sobre los escrúpulos del desterrado, predominó el sentimiento del hombre que amaba a su tierra.
Antes de morir dispuso que su cadáver fuera cremado, sus cenizas dispersas sobre el mar. Quizás podamos imaginar aquí un simbolismo de lo que fue su vida de desprendimiento y de escepticismo. No en vano su nombre se menciona con ciertos escozores: no dejó espacios para la demagogia ni para la hipocresía.
Eduardo Mayobre, filósofo de la Universidad de Chile y economista de Cambridge University, no sólo conoció a Pérez Alfonzo desde niño, sino que estuvo siempre muy cercano de su acción, de sus ideas y de su vida. De ahí que esta biografía ejemplar tenga la lucidez y el rigor de un testimonio.
Simón Alberto Consalvi
Caracas, 2005