Historia

A- A A+

Historia Bancaribe

La ciudad de Puerto Cabello, en las costas del estado Carabobo, vio nacer a Bancaribe el 12 de febrero de 1954, y comenzar operaciones el 3 de noviembre del mismo año.

La primera Junta Directiva estuvo conformada por N.D. Dao, Pedro Borrego, Aníbal Dao, Marco Tulio Henríquez, Pedro Pardo y Carlos Rogelio Roos, quienes con su acertada gerencia lograron traspasar las fronteras regionales para navegar hasta mares capitalinos, logrando abrir la primera oficina en Caracas el 3 de julio de 1958, en la avenida Urdaneta.

Bancaribe es el único banco nacido en el interior que no ha sido objeto de procesos de fusión, con una fuerte presencia en la capital y el resto del país, que se mantiene intacto en sus valores y principios fundacionales.

Su fundador Nazri David Dao, mejor conocido como N.D. Dao, fue un visionario libanés que descubrió el potencial de Venezuela y luego la hizo su patria. Desde la costa carabobeña, junto a otros venezolanos se construyeron las bases de la que hoy es una de las instituciones bancarias más sólidas del país, Bancaribe.

El banco, en sus primeros años, impulsó el crecimiento regional con total apoyo a los pequeños y medianos empresarios y a los sectores agropecuarios y pesqueros. En ese sentido, dirigió créditos para para los productores de caña de azúcar, oleaginosa y cereales, que les permitieron incorporar modernas tecnologías para desarrollar sus cultivos. Igual servicio prestó la institución al sector camaronero y atunero, también al manufacturero.

Paralelo a su crecimiento y aporte a la economía del país, la institución bancaria fomentó el desarrollo intelectual, la educación y las artes; a través del apoyo a diferentes programas sociales y culturales en diversas casas de estudio del país: la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la Universidad Centro Occidental y otras más.

En el año 1997, la institución amplió su horizonte hacia aguas extraterritoriales al realizar una asociación estratégica con el Scotiabank, banco canadiense de amplia trayectoria en el ámbito financiero internacional y firmar un acuerdo de corresponsalía e intercambio comercial con Caixa de Galicia.

Entre los hitos históricos relevantes está la denominación de Banco Universal en 1998; en el año 1999 la creación de la Oficina del Defensor del Cliente y Usuario Bancaribe, un servicio autónomo, especial y, en aquella época, único en el país, que procura que las relaciones entre el cliente y el banco se desarrollen en todo momento de conformidad con principios éticos, la buena fe, la equidad, la justicia y la confianza.

En 2003 se realizó la adaptación de los estatutos que consagran la separación de funciones entre accionistas, junta directiva y la gerencia para garantizar altos estándares de transparencia y ética, alineados con las prácticas de buen gobierno corporativo, en la composición de la Junta Directiva, en el proceso de selección de los directores que la integran y en la definición de sus funciones y responsabilidades, con una clara delimitación de sus derechos y obligaciones, así como de las normas que regulan los conflictos de intereses.

Las iniciativas para mantenerse como un banco de vanguardia continuaron y en 2006 la institución cambia la imagen corporativa y la marca comercial Bancaribe empieza a exhibirse en todas sus sedes y oficinas. En el año 2009 el banco estrena su actual sede principal ubicada en el corazón financiero de la ciudad de Caracas, en El Rosal.

Bancaribe escribe su historia permanentemente. En sus más de seis décadas se ha consolidado por su compromiso con el país y su gente, y sobre todo, por crear oportunidades para un futuro promisorio.

Hitos históricos

1954 Inicio de operaciones en Puerto Cabello.
1955 Se inauguran oficinas en Barquisimeto y Barinas.
1956 Se inauguran dos oficinas en Valencia.
1957 Se inauguran nuevas sucursales en las principales ciudades del Centro y Los Llanos del país.
1958 Abre la primera oficina en Caracas.
1963 Se traslada la sede principal a Caracas.
1977 Se funda Bancaribe Curaçao Bank, N. V., el primer banco venezolano off shore ubicado en Curaçao.
1988 Participa en la creación del primer sistema de interconexión de cajeros automáticos en el país, Suiche 7B, y en la fundación del Consorcio Credicard
1994 Conjuntamente y a partes iguales con American International Group, participa en el capital de las empresas Seguros Venezuela, S.A. y C. A. Seguros American International.
1996 Emprende, conjuntamente con dos organizaciones locales no gubernamentales y varios entes multilaterales, la creación de Bangente.
1997 Se transforma en Banco Universal mediante la fusión con el Banco de Inversión del Caribe y el Fondo de Activos Líquidos del Caribe / Scotia International Limited, empresa del Grupo Financiero Scotiabank, se incorpora como un importante accionista de Bancaribe / Establece una asociación estratégica con Caixa Galicia, una de las más acreditadas e importantes instituciones financieras de España / Recibe la calificación de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) como una empresa de inversión mixta / Inscribe su capital en el Registro Nacional de Valores y se inicia la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Caracas.
1999 Bangente inicia sus operaciones / Crea la Oficina del Defensor del Cliente y Usuario Bancaribe.
2001 Adopta los principios de Wolsfberg.
2003 Incorpora las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, mediante una reforma estatutaria.
2006 Adopta nueva marca e imagen: Bancaribe / Establece un nuevo Modelo de Actuación Comercial.
2009 Estrena su nueva sede principal en la urbanización El Rosal, Chacao, Caracas.
2010 Incorpora la tecnología Chip EMV a sus medios de pago, convirtiéndose en el primer banco en hacerlo con la tarjeta de crédito MasterCard en Venezuela.
2011 Incorpora nuevos productos a su oferta, potencia sus canales de distribución e instala 81 cajeros automáticos de última generación.
2012 Logra ubicarse como el banco privado con mayor crecimiento en su segmento.
2014 Bancaribe celebra su 60 aniversario
2016 Adquisición de 100% de las acciones de Bangente
2018 15 años de buen gobierno corporativo
2019 Bancaribe celebra su 65 aniversario / Recibe el certificado de Great Place to Work dic 2019 – dic 2020
2020 Se establecen las bases para el desarrollo de la Transformación Digital

.../7